El Malestar De La Globalizacion

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN

INDICE

INTRODUCCIÓN

BIOGRAFIA DEL AUTOR

ANALISIS DEL LIBRO

CAPÍTULO I LA PROMESA DE LAS INSTITUCIONES GLOBALES

CAPITULO II PROMESAS ROTAS

CAPITULO III ¿LIBERTAD DE ELEGIR?

CAPITULO IV LA CRISIS DEL ESTE ASIÁTICO

CAPITULO V ¿QUIÉN PERDIÓ A RUSIA?

CAPÍTULO VI LEYES COMERCIALES INJUSTAS Y OTROS AGRAVIOS

CAPÍTULO VII MEJORES CAMINOSHACIA EL MERCADO

CAPÍTULO VIII LA OTRA AGENDA DEL FMI

CAPÍTULO IX CAMINO HACIA EL FUTURO

CONCLUSION

OPINION PERSONAL

Introducción

El malestar en la globalización, libro escrito por Joseph E. Stiglitz, está comprendido por nueve capítulos, en los cuales trata de los males que agobian al actual fenómeno de la globalización, realizando un análisis desde una perspectiva interna de laspolíticas tomadas por las autoridades, básicamente refiriéndose a las principales instituciones que intervienen y dirigen este fenómeno como son el FMI, OMC y el BM, pero haciendo hincapié en la mala política económica y la responsabilidad del Fondo Monetario Internacional, en diversos países que se vieron afectados. Se mencionan casos como la crisis del este asiático, en el cual se vieronafectados Malasia, China, Corea, Tailandia e Indonesia, los que quedaron al borde de un colapso global; la crisis de Rusia; entre varios otros que dejan abierto un debate acerca de la efectividad y eficacia de la globalización.

Stiglitz define a la globalización como la supresión de las barreras del libre comercio y mayor integración de las economías nacionales, y en sí, en este concepto no hay nadacontrovertible, la globalización ha integrado a los países y pueblos del mundo, ha desmantelado las barreras artificiales que impedían el flujo de bienes, servicios u otros, ha reducido el costo en transporte y comunicación y sobre todo ha permitido que la información llegue a todos los lugares del mundo.

Entonces se puede decir que es una fuerza que ha producido mucho bien, ha aportadoinnumerable cantidad de beneficios; pero también presenta aspectos negativos y por estos mismos es que ha llegado a ser tan debatible Se dice que los beneficios han resultado demasiado costosos por los resultados obtenidos, se ha pagado un precio demasiado alto, de manera se ha afectado en especial a los países en desarrollo, al medio ambiente que se ha destruido y por tanto ha llevado a una seriacrisis, que va de la mano de la violencia, corrupción, problemas sociales que solo coadyuvan a fortalecer los movimientos anti globalización.

Hoy en día la reacción contra la globalización obtiene sus fuerzas de muchos lados, no solo de los perjuicios ocasionados a los países en desarrollo, sino también por las excesivas desigualdades del sistema comercial mundial. La globalización no ha reducido lapobreza, es más, el número de pobres ha aumentado a casi cien millones, los niveles de vida han caído.

Tenemos que entender que todos formamos parte una comunidad global y por tanto debe primar entre los países reglas equitativas y justas (justicia social), que atiendan de igual manera a los ricos y a los pobres, a fin que como comunidad podamos convivir.

Pierre Bourdieu, he escrito en elsentido de que es necesario involucrar a los políticos, para que se comporten más como estudiosos y entren en debates científicos basados en datos y hechos concretos. Pero como lo recuerda el autor: con frecuencia sucede lo contrario, cuando las medidas de gobierno se politizan y empiezan a curvar la realidad para ajustarla a las ideas de las autoridades.

Las políticas de gobierno están paracambiar de manera positiva a cada país, las buenas políticas pueden cambiar de manera significativa la vida de los pobres, ayudar en el crecimiento o por lo menos lograr la estabilidad de cada país. Sin embargo las decisiones políticas económicas son adoptadas tomando como base la mezcla de ideología y mala economía, velando solo por los intereses cerrados, de unos pocos. Las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS