Expectativas Y Percepciones De Un Estudiante De Primer Semestre De Medicina

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE MEDICINA

EXPECTATIVAS Y PERCEPCIONES DE UN ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE DE MEDICINA

ENSAYO ELABORADO POR EL ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE

JHONATTAN ALBERTO SOTO JIMENEZ

CARTAGENA DE INDIAS D.T.
MAYO 2012

RESUMEN
El presente artículo pretende identificar que la medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividadintelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa auto-regulación.
La educación médica es verdadera educación, y no simple “entrenamiento”. Comosistema pedagógico es una actividad universitaria en la cual el médico se forma con fundamento en las ciencias biológicas y el método científico, las ciencias sociales, el humanismo y la ética, con hondo sentido de responsabilidad social.
El estudiante de medicina llega a la Universidad con un sinnúmero de expectativas y percepciones que son diferentes o relacionales con las establecidas por laUniversidad formadora, y en el primer año de formación se logran concretar a través de la motivación , intereses y expectativas desde el interior del estudiante y desde el exterior involucrando la organización institucional, el currículo y las expectativa y percepciones de los compañeros de estudio. En términos generales los estudiantes traemos muchos pensamientos y vivencias, que serán estimuladaspor la Institución y por nuestros compañeros para fomentar un proceso formativo que nos conduzca a ser excelentes médicos , capaces de transformar el sistema de salud en un sistema más humano y eficiente.

PALABRAS CLAVES: Expectativas , percepción, estudiante universitario, medicina, primer semestre, proceso formativo

ABSTRACT
This article aims to identify the medicine is both science andprofession. As a science, isan intellectual activity directed towards the creation, transmission and systematization of medical knowledge, as a profession, their primary commitment is to serve society through the efficient application of specialized knowledge in the context of its moral purpose, his ethical and rigorous self-regulation.
Medical education is true education, not just "training". Asa system of education is a university activity in which the physician is formed on the basis of the biological sciencesand the scientific method, social science, humanism and ethics, with a deep sense of social responsibility.
The medical student comes to college on a number of expectations and perceptions are different or relationship with those established by the University trainer, and thefirst year of training to achieve concrete through motivation, interests and expectations are achieved concrete from within the student and from outside the organization involvinginstitutional, curriculum and the expectations and perceptions of classmates. Overallstudents bring many thoughts and experiences that will be stimulated by the institution and for our partners to promote a learningprocess that leads us to be great doctors, able to transform the health system in a more humane and efficient.

KEYWORDS: Expectations, perceptions, college student, medicine, first semester, the training process

INTRODUCCIÓN
Desde que estaba en pre escolar, mis padres me comentaron , que en las preguntas sobre lo que me gustaría hacer , yo siempre respondía : “seré médico papi, porque quiero curara los demás”. Esta respuesta impacto mucho a mis padres , y constantemente me preguntaban en los años siguientes , que me gustaría estudiar para profesionalizarme, y siempre conteste los mismo: “quiero ser médico”. Cuando ingrese a la Universidad de Cartagena a la Facultad de Medicina, me sentí muy orgulloso por conseguir un cupo en una Universidad Pública, pero me sentí más orgulloso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de estudio de primer semestre
  • Guia de estudio primer semestre etica
  • Guía de estudio para primer semestre de Ciencias Sociales
  • Guia de estudio quimica área 1 primer semestre
  • Estudio comparativo de niveles de ansiedad en alumnos del primer semestre
  • primer semestre
  • Primer Semestre
  • Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la facultad de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS