El malestar de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El malestar de la globalización nos da otra perspectiva de la economlainternacional y sus repercusiones en las economlas subdesarrolladas por la globalización. Se destaca la perspectiva no comentada de los organismos internacionales y su influencia en las economlas en desarrollo.

2. Resumen e interpretación

Capltulo 1.-

La promesa de las instituciones globalesS Stiglitz afirma que la globalización a nivel general no mejora el nivel de vida, sobre todo en los palses subdesarrollados. Si bien incentiva las nuevas tecnologlas, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias, el efecto de mejora social es limitado y muchas veces negativo. No se ha conseguido garantizar la estabilidad.
S La mayorla delas veces se ordena a los palses en desarrollo abrir
sus economlas y eliminar las barreras comerciales, pero los palses que la exigen como es el caso de USA, no hace lo reclproco, por lo que esta acción unilateral dana el comercio de los palses en desarrollo.
S Otro efecto negativo es la apertura sin control del mercadofinanciero en los palses en desarrollo, lo que originashocks externos procedentes de las variaciones abruptas del flujo especulativo de dinero.
S Si fracasan los proyectos agrlcolas de los organismos internacionales como el BancoMundial hacia los palses en desarrollo, la facturasocial y económica la pagan estos palses subdesarrollados. Asl como se destruye el medio ambiente, los procesos pollticos también sufren negativamente por lacorrupción. La causa de dichos efectos negativos es el veloz ritmo de implantación sugerido por organismos como el FMI, ya que no conceden el tiemposuficiente al pals para su adaptación a dichos cambios.
S EL FMI tiene como polltica presionar de manera constante a los
palses de desarrollo para implementar las pollticassugeridas y
exigidas por el FMI, solo asl el esteorganismo internacional

podrá otorgar prestamos a dichos palses. Entre las pollticas económicas que el FMI exige son: recortar los déficit aumentar los impuestos o los tipos de interés, pollticas que contraen la economla.
S A su vez, la solución para los palses subdesarrollados es para
estos organismos el mercado libre. Segñn Stiglitz y con razón infiere que el FMI no ha cumplido su misión,ya que las pollticas recomendadas por el FMI contribuyeron a la inestabilidad global, como por ejemplo la liberalización prematura de los mercados de capitales. Esta liberalización fue implementada a pesar de no haber ni una prueba de que esta polltica estimule el crecimiento.
S El FMI y el Banco Mundialno representan a los palses en desarrollo, a las naciones a las que sirve, yademás, sus pollticas muchas de las veces se ajustan a menudos intereses comerciales y financieros de los palses industrializados avanzados. Se carece de un organismo que supervise el proceso de globalización y sus efectos.

Capltulo 2.- Promesas rotas

S Lamentablemente las pollticas del FMI no se adaptan, no son a la medida del pals en el cual se va a implementar la polltica. Además deeste grave problema su prioridad es la inflación, ya que sus efectos conducen a un crecimiento elevado y alta tasa de desempleo.
S El caso de Etiopla es un caso real en el que el pals recibe donaciones ya que lo que produce es menor a lo que consume, y además requiere ayuda social para construir escuelas y cllnicas. Esto a pesar de que la ayuda internacional es inestable.
S Apesar de la situación de Etiopla, el FMI ejerció demasiada presiónpara que se abrieran sus mercados financieros. El argumento era el aumento de flujos de inversión. El tipo de interés estarla determinada por el mercado. Pero Etiopla no cedió ya que prevela que iba a correr con la misma mala consecuencia Africa, que liberalizó sus mercados y el tipo de int erés aumentó lo que...
tracking img