El malestar en la cultura. s. freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El malestar en la cultura. Sigmund Freud

Índice

Sigmund Freud
2 Índice
2 Bibliografía
3 Vida y obra: Contexto histórico
7 El malestar en la cultura.
9 Capítulo II: resumen y conclusiones del autor
11 Comentario y conclusión personal

Bibliografía

* El malestar en la cultura. Sigmund Freud
* Apuntes de clase. Profesor Carlos Alarcón

Sigmund Freud:
1.- Vida y obra:Contexto histórico.
Sigmund Freud nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. En 1859 se trasladó a Viena donde residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938 y a pesar de la intercesión de Roosevelt y Mussolini, se vio obligado, dada su condición de judío -sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933-, a emprender el caminodel exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al rancio proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda de Seyss-Inquart y los prosélitos austriacos.
En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por suspadres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después se decidió por la medicina sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándoseen algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. Sus escasos recursos económicos hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico.
Desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se leencargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona.
La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière. De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886.
En 1896 Freud empezó a trabajar en lo que él mismodenominó el método de “libre asociación”. Trabajando sólo, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y 'transferencia'. En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia desus obras. Estos dos fueron los únicos libros que Sigmund Freud revisó puntualmente en cada una de sus sucesivas ediciones.
Hasta 1905 contó con escasos discípulos, pero en 1906 empezó a atraer más seguidores, consolidándose así una sociedad psicoanalítica que, en la primavera de 1908 celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. En 1910 se fundó en Núremberg la Sociedad Internacionalde Psicoanálisis. En 1916 publicó Introducción al psicoanálisis.
En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad. Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de nuestra cultura datande ese período (El porvenir de una ilusión [1927], El malestar en la cultura [1930], Moisés y el monoteísmo [1939]). Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de...
tracking img