El maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso o maltrato por parte de sus padres y parientes. Miles de ellos mueren y los que sobreviven al abuso viven marcados por el trauma emocional que perdura mucho más que los daños físicos.
En el Perú se le está dando mayor importancia al problema de la violencia, actualmente es considerado como un problema de salud pública.Sin embargo, esto no parece producir resultados concretos ni duraderos.
A pesar de la existencia de leyes, el maltrato infantil aún no ha sido considerado como delito, por lo tanto las sanciones para los padres resultan irrelevantes.
Debemos comprometernos todos en la lucha por mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, denunciando y sancionando las diversas formas de maltrato yviolencia infantil.

CAPITULO I: Maltrato infantil

1. Definición y concepto
El maltrato infantil es todo acto por acción u omisión que realiza un adulto con la intención de hacer daño inmediato en la víctima, y todos los estados que se derivan de este acto, que pueden privar a los niños de su libertad, derechos y/o que dificulten su buen desarrollo. El adulto que comete esto generalmenteconsidera al castigo físico como normal e incluso necesario como método de disciplina y aprendizaje.
Este tipo de acciones pueden producir lesiones físicas y emocionales irreversibles en el niño/a, e incluso la muerte.
Lamentablemente, las estadísticas sobre esta cuestión no son realmente representativas, pues los que aparecen en ellas son aquellas víctimas que han terminado teniendograves complicaciones o perdiendo la vida. Sin embargo, a pesar de esto, siguen siendo consideradas como medios de corrección del menor.
El origen de esta práctica está en la misma cultura y psicología de la persona, convirtiéndola en un grave problema social que puede darse en familias de diferentes niveles económicos, educativos y sociales.

2. Tipos de maltrato
1. Maltrato físicosexual (familiar y comercial) y abandono físico
La violencia o abuso sexual son conductas impuestas por una persona mayor a un menor. El adulto obtiene placer desde una posición de poder o autoridad para aprovecharse del niño/a.
A esta persona mayor se le acusa de pedofilia (atracción sexual por niños entre 8 y 12 años) o infantofilia (atracción sexual por niños entre los 0 y 5años).
No es necesario que exista un contacto físico directo para considerar que se está abusando sexualmente de un niño. Pueden darse las siguientes situaciones:
- Seducción verbal
- Solicitud indecente
- Realización del acto sexual o de la masturbación en presencia de un niño
- Exposición de los órganos sexuales para excitación propia, etc.
En cuanto al abuso sexualfísico del niño, pueden darse de las varias maneras:
- Incesto
- Violación
- Vejación sexual (manoseo de un niño con o sin ropa, o forzar a que éste toque de manera inapropiada a un adulto)
Por otro lado, existen también 2 formas de maltrato sexual:
- Abuso sexual: donde el adulto busca su propia satisfacción sexual a través del niño
- Explotación sexual comercial:a través de la cual los niños son víctimas de una forma de esclavitud que supone la compra/venta convirtiéndose en una propiedad.
En el Perú, la explotación sexual comercial de menores es una situación extremadamente grave y en constante crecimiento. Sobretodo en departamentos de la Selva es donde se encuentran mayores incidencias de este crimen.
Se sabe, de manera general (por faltade estadísticas precisas del problema) que de cada 10 casos de abuso sexual en niñas, 8 son culpa de algún conocido o persona parte del entorno familiar del menor. A su vez, de cada 10 embarazos de niñas entre 11 y 14 años, 6 se deben al incesto o a la violación.[1]

2. Maltrato emocional y psicológico: abandono emocional
Como se sabe, el ser humano es una criatura compuesta tanto...
tracking img