El maltrato a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este proyecto se da una idea general sobre el problema del maltrato a la mujer, así como la importancia que tiene la comunicación como una alternativa que impulse la solución del problema.
La misoginia, definida como la aversión u odio hacia las mujeres, existe desde tiempos inmemoriales. Para citar un ejemplo histórico se puede señalar que, el Positivismo en sus inicios fuemisógino. Augusto Comte, el padre de la Sociología Moderna, reiteró antiguas y falsas creencias sobre la mujer en sus influyentes escritos. En 1839 (año del nacimiento de Hostos) escribió: “La relativa inferioridad de la mujer en este sentido es incontestable, poco capacitada como está, en comparación con el hombre, para la continuidad en intensidad del esfuerzo mental, o bien debido a la debilidadintrínseca de su raciocinio, o a su ligera sensibilidad moral y física, que son hostiles a la abstracción científica y a la concentración".
"Esta indudable inferioridad orgánica del genio femenino ha sido confirmada por experimentos decisivos, incluso en las Bellas Artes, y en medio de las mejores circunstancias, en cuanto a los fines del gobierno, la radical ineptitud del sexo femenino es aúnmás evidente, incluso en el nivel más elemental que es el gobierno de la familia".
Según Herbert Spencer afirmaba que "las mujeres muestran una perceptible deficiencia en dos facultades, la intelectual y la emocional, que son el resultado final de la evolución humana, la capacidad de razonamiento abstracto y la que es la más abstracta de las emociones, el sentimiento de la justicia".
En laactualidad, la mujer camina hacia la conquista de su espacio participativo en la toma de decisiones. Sin embargo, continúa siendo el blanco de agresión y marginalidad preferido por los hombres. Desde tiempos de nuestros ancestros, la violencia doméstica es considerada como parte de la cultura, y en cierto modo, se acepta como integrante de la formación familiar.
La violencia contra la mujer y la niña esun importante tema de salud y derechos humanos. Tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida. En muchos casos, incluyendo las mujeres embarazadas y las niñas jóvenes, son objeto de ataques graves, sostenidos o repetidos.
En todo el mundo, el maltratode la mujer es condenado de hecho en casi todas las sociedades. El encausamiento y la condena de los hombres que golpean o violan a las mujeres o las niñas son poco frecuentes en comparación con el número de agresiones. Por lo tanto, la violencia opera como un medio para mantener y reforzar la subordinación de la mujer.
Se incluye la descripción de los capítulos que conforman el documentoescrito de esta investigación:
Capítulo I: se plantea el problema, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación y delimitación de la investigación, también se da a conocer los elementos que se involucran en este ámbito.
Capítulo II: se refiere al marco teórico, los antecedentes de la investigación, bases teóricas y legales de la investigación
Capítulo III: se refiere al marcometodológico está conformado de los pasos que se llevarán a cabo para realizar el trabajo de campo donde se aplican los conocimientos de la planificación social para recolectar una serie de datos que permitirán acercar a la realidad del problema.

CAPÍTULO I
1.- El Problema
1.1 - Planteamiento del Problema
Actualmente en Venezuela se producen cambios, innovadores y nuevos enfoques dentro delas organizaciones donde predomina la disposición para asumir los nuevos paradigmas con los cuales se busca ratificar y consolidar mejores condiciones de vida, en cuanto al maltrato que sufren las mujeres se dan en varios niveles y en muchos ámbitos, es un problema que tiene ya un trasfondo cultural por la educación y tradiciones que cada sociedad ha heredado durante generaciones. Hoy en día...
tracking img