El maltrto infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO INFANTIL
DRA. AMADA AMPUDIA RUEDA

El maltrato infantil es un problema grave cuya prevalencia y consecuencias suelen manifestarse transcurridos los años. Las acciones en su contra por lo general, tienen el propósito de enmendar los detrimentos y evitar su reaparición inmediata en los ambientes sociales o familiares, pero en su mayoría no abordan la etiología del conflicto, ya seapor desconocimiento o porque resultaría un difícil enfrentamiento con realidades nada gratas que determinan nuestro contexto. Es importante tomar en cuenta que la violencia que sufren los niños no es privativa de algún sector de la población en particular y que ésta puede ser de tipo físico, sexual o emocional (Reece y Jenny, 2005).

Al ser un fenómeno dimensionado a nivel mundial, ha sidoinvestigado desde diversas perspectivas multidisciplinarias, con la intención de abordarlo como una generalidad que permita un acercamiento adecuado a su comprensión. Debido a la complejidad del tema, por sus diferentes formas de representación, las variables involucradas se definen de acuerdo al momento histórico y social que se desarrolla en determinada región del planeta.

Las dimensionesalcanzadas por el maltrato resultan graves por comunes, los factores de origen se acompañan de intensidades cuyas temporalidades afectan directa o indirectamente el desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor, comprometiendo así al individuo en carencias, no solo personales que incluyen el ámbito de la salud, sino también en lo que respecta a la relaciones externas del núcleo familiar.Bugental y Happaney, (2004) reportaron índices elevados en la predicción del maltrato desde el estado neonatal, principalmente en díadas constituidas por una madre con baja percepción de poder y un lactante en situación de riesgo; de seguir ese estilo en la crianza, durante la primera infancia del menor, se aumentará considerablemente la propensión de un comportamiento criminal en la adolescencia(Schuck y Widom, 2005).

Ryan y Testa, (2005) indican que las tasas de delincuencia en una muestra que sufrió maltrato y que fue corroborado, constituye el 47 % en comparación con aquellos que no sufrieron ningún tipo de abuso infantil.

La sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas en oposición al maltrato,con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema, que puede presentarse incómodamente ante situaciones de crisis, problemas e idiosincrasias arraigadas de difícil modificación, cuyos resultados terminan desvalorizando a los niños (Barudy, 1998).

No obstante, la responsabilidad primaria de responder al maltrato infantil radica en los organismos oficiales a nivel local de cadacomunidad, la denuncia será pues, la clave para que oportunamente intercedan los organismos destinados a salvaguardar la integridad de los menores. Tristemente en la cotidiana realidad y en la mayoría de los casos, las víctimas no encuentran una respuesta oportuna de las autoridades correspondientes.

En el caso específico de México, la cotidianeidad, inseguridad e impunidad con respecto a los malostratos, han forjado una percepción desventurada sobre las acciones necesarias que frenen las vejaciones, optando en cambio la sociedad en su conjunto, por el establecimiento de mecanismos de protección desacertados, que terminan promoviendo tan solo indiferencia sobre el tema. También afecta la carencia de un registro nacional adecuado, para que las autoridades reporten organizadamente, sin repetirsus propias estadísticas, todos los casos sin excepción y no sólo los más severos (SSA, 2006).

El maltrato infantil ha formado parte de la agenda pública de salud mexicana, principalmente desde 1984, año que se estableció como el inicio formal de estudio del Síndrome del Niño Maltratado en el Departamento de Medicina Interna del Instituto Nacional de Pediatría (Loredo, Reynés y Carbajal,...
tracking img