Recuento histórico

1810. Mayo 28: El Cabildo de Cali recibió una carta del procurador del pueblo de Santafé, el caleño Ignacio de Herrera y Vergara, quien en ese momento ejercía como Síndico Procurador en la Junta Suprema de esa localidad. En ella sugería la instalación de una Junta Superior de Gobierno y les agregaba: No somos ya bestias de carga y esclavos condenados al trabajo... comencemos pues a poner en usolos sagrados derechos de hombres libres, imitemos al pueblo de Cádiz y tratemos de organizar con la mayor brevedad una junta superior de gobierno que nos sirva de fanal en nuestras deliberaciones.
1810. Julio 3: Independencia de Cali. El Cabildo juró fidelidad a Fernando VII pero no al Consejo de Regencia. El movimiento más que contra España fue contra Popayán. La independencia fue firmada por losmiembros del Cabildo Joaquín de Caizedo y Cuero, Cayetano Molina Rendón, Antonio Nieva y Retanora, José Fernández de Córdoba, José María Mallarino, Ignacio Mateus Polanco, Domingo Pérez de Montoya, Joaquín Esteban Micolta y muchos más.
1810. Julio 14: Caizedo y Cuero, en carta a Santiago Arroyo, le dijo: la Junta, pero no lo dude Ud. que se verifique luego, y cuando no, a la de Santafé aún no seha erigido llegada de Villavicencio. Don Joaquín de Caizedo y Cuero nació el 22 de agosto de 1773 y fue fusilado en Pasto el 26 de enero de 1813; contrajo matrimonio con su parienta doña Juana María Camacho y Caicedo; era hijo del Alférez Real Manuel Caizedo y Tenorio.
1810. Agosto 6: José Miguel Pey envió una carta a la Junta de Cali felicitándola por el acto del 3 de julio e invitándola aenviar un diputado al Congreso General del Reino, no obstante que ésta ciudad no era capital de provincia.
1810. Agosto 29: Joaquín de Caizedo le escribió una importante comunicación a su pariente don Santiago Arroyo. Le habló de los acontecimientos de Quito: De Quito no quiero ni hablar. En la nación más bárbara no se habrían visto crueldades más espantosas... sería para mi un espectáculo dediversión ver colgados a todos los tiranos, comenzando por el presidente, hasta el último soldado limeño. También le expresó su centralismo: ... Yo no sé en que fundan Uds. que el sistema de Santafé es federativo... en lo político debemos imitar a la naturaleza: un cuerpo con muchas cabezas es un verdadero monstruo.
1810. Septiembre 27: Joaquín de Caizedo y Cuero visitó a Cartago, ciudad que queríapertenecer a Santafé y no a Popayán; Cartago contribuyó con 3.560 patacones a la expedición al sur organizada por Joaquín de Caicedo y Cuero y comandada por Antonio Baraya.
1810. Octubre 12: Caizedo y Cuero llegó a Caloto, promovió un cabildo abierto y en éste se eligió a José María Cabal como su diputado a la Junta de Gobierno de las Ciudades Confederadas. Estas fueron inicialmente Anserma, Cartago,Toro, Buga, Cali y Caloto.
1810. Octubre 20: El Cabildo de Cali le propuso a la Junta Suprema de Santafé la creación de una nueva provincia, segregada de Popayán y que reuniera a las ciudades amigas y confederadas del Valle.
1810. Noviembre 9: La Junta Suprema de Santafé le escribió al Cabildo de Cali, anunciándole la expedición militar de Antonio Baraya, que iría a reforzar a las tropasvallecaucanas, para confrontar al Gobernador español de Popayán, Miguel Tacón y Rosique.
1810. Noviembre 21: José Miguel Pey, Vicepresidente de la Junta Suprema de Santafé, le escribió a Tacón, anunciándole la decisión de desconocer al Consejo de Regencia y poniéndolo sobre aviso del apoyo armado enviado a Cali con Baraya.
1810. Diciembre 5: El Cabildo de Caloto se comprometió con las confederadas acontribuir con toda su capacidad económica al esfuerzo conjunto.
1810. Diciembre 10: El Cabildo de Cali otorgó poder a Joaquín de Caizedo y Cuero para que visite los Cabildos de Caloto, Buga, Cartago, Toro y Anserma, y los motive a fundar un gobierno que haga felices estas provincias.
1810. Diciembre 26: Baraya llegó a Cali con 120 hombres y acampó en Santa Mónica, una parte y en la Hacienda...
tracking img