El maná verde del trópico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORINGA OLEIFERA
CONTENIDO:
1. Información general de la planta/árbol Moringa Oleífera.
2. Contenido nutricional de la Moringa Oleífera.
3. Bibliografía de la Investigación de Información.
Moringa Oleífera

Introducción

La Moringa es originaria de la región del Himalaya al Noreste de India. Se ha vuelto nativa en muchos países de África, Madagascar, Arabia, el Sureste de Asia, la zonadel Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.

Es el árbol ideal para zonas Áridas, Semiáridas, Tropicales y Subtropicales

La Moringa oleífera se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.

Esta plantatiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.

Descripción

La Moringa oleífera es una planta de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar y crecer como árbol alcanzando varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Es una planta quecrece muy bien en áreas semiáridas o propensas a la sequía, beneficiándose de algún riego esporádico, resistente aunque con tendencia a perder las hojas en períodos de estrés hídrico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante. Ideal para muchas de las comunidades indígenas y campesinas en las regiones más alejadas.

La Moringa se puede establecer fácilmente en la región por estasrazones:

• " es de crecimiento rápido y por lo mismo produce mucha biomasa.

• " es de raíz profunda, llena de raíces laterales menos profundas y superficiales.

• " es de crecimiento rápido después de repetidas podas.

• " su facilidad de cultivo

• " proporciona derivados de múltiples usos

• " tiene un alto contenido proteínico (nitrógeno) en el follaje.• " tiene auto sistema preventivo para dejar caer ramas en caso de exceso de follaje en la corona.

• " otra ventaja es su carácter ornamental

Las flores son de color blanco-crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.

Fruto: Es una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms. de longitud. Lassemillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas".

Se trata de un árbol muy interesante y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árbol de sombra, como setos, barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompevientos.

Utilidades

La Moringa como Alimento Humano

La Moringa oleífera posee cualidades nutricionalessobresalientes. Su contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo.

Partes comestibles: Todas las partes de la planta son comestibles.

Hojas: El sabor de sus hojas es agradable. Cocinadas: se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados. Crudas: se consumen enensaladas y brebajes. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Secas: se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos.

Frutos: Vainas Verdes y frescas: se consumen cocidos y tienen el sabor de ejotes verdes.

Semillas: Secas: se sumergen en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos, se abre el caparazón que las envuelve yse extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.

Flores: También comestibles en ensalada y brebajes.

El árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de...
tracking img