El manantial (the fountainhead)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Fountainhead (El Manantial)

El manantial es un libro que habla acerca del individualismo y el colectivismo, de la superación personal, de los valores de cada persona, que muchas personas poseen valores similares pero no se quieren dar cuenta de ello puesto que son movidos por el poder y la gloria, en si este libro le da al lector diferentes maneras de interpretarlo y eso es lo que hace aeste libro interesante, es un libro que te lleva a sacar conclusiones de diferentes maneras y muchas veces lo que uno piensa que va a suceder no es lo que pasa sino lo contrario.

Dos arquitectos jóvenes: Howard Roark tiene sus propias teorías respecto de la arquitectura y está muy seguro de ellas, aunque en la universidad sean pocos los profesores dispuestos a reconocer su valor, es un personajeideal, inmerso en la sociedad neoyorkina, completamente convencido de la excelente calidad de su trabajo. Testarudo, individualista, autosuficiente, vive completamente ajeno a intrigas, mezquindades y a la codicia de los demás.; por el contrario, Peter Keating es el mejor estudiante de su promoción y se gradúa con honores, aunque lo cierto sea que tiene menos talento que ganas de ser reconocidopor los demás.
Durante la historia Roark se topa con 3 hombres que intentan envolverlo en sus juegos: Peter Keating, que sin ser demasiado tonto ni mala persona, empujado por su deseo de triunfar, se convierte en un absoluto y total sinvergüenza; Ellsworth M. Toohey, un ser absolutamente repugnante que, cuando tenía sólo 15 años y a través de una muy libre interpretación de la Biblia, llegó a laconclusión de que la mejor forma de hacerse rico y obtener poder era convertirse en coleccionista de almas; y Gail Wynand, poderoso editor y director, entre otros, del periódico The New York Banner, criado en las calles de Nueva York, autodidacta, que profesa un tremendo desprecio por sus semejantes.

El relato se basa del espíritu de la modernidad y comparte su ideal de progreso. La cruzadamodernista de Roark chocará contra el clasicismo decadente que aún domina el estilo de la arquitectura norteamericana de esos años, modelo al que Keating se plegará por pura conveniencia.
La descripción de modernismo/clasicismo no es la única con la que se basa “El Manantial”. Hay otras: amor al trabajo versus fama o figuración social; independencia de criterio versus búsqueda de aprobación; egoísmoversus altruismo… En suma: el individuo enfrentado a la sociedad, a lo colectivo, lo que a fin de cuentas se evidencia como una defensa abierta del sistema capitalista americano frente a los modelos socialistas o comunistas. 
Howard Roark no estafa jamás; como artista. Sin embargo, como personaje, su temple resulta cada vez más inalcanzable a medida que el texto avanza. El personaje de Keating,con todo y lo mezquino que es en su ansiedad de fama, termina reuniendo rasgos humanos más admirables. Roark encarna un ideal, el empeño de todo artista que se precie de serlo, el espíritu emprendedor sin fisuras, pero a fin de cuentas resulta demasiado intocable. Es un personaje inalterable, sin un sólo momento de debilidad, sin un arranque de furia ni un rapto de celos. La única debilidad deRoark parece ser la de ayudar al traidor de Keating demasiadas veces, Por lo demás, Roark es casi una máquina.
Roark parado en la cima de un rascacielos que él mismo ha creado, el más alto de la ciudad, por sobre los Bancos y los Templos. Un hombre y el horizonte, el hombre que todo lo puede si tiene una idea y fuerza de voluntad. Todos los clientes que comprendieron su trabajo (desde Heller hastaWynand) y lo ayudaron a llegar a esa cima, lo hicieron porque coincidían con ese modelo de hombre. Por supuesto, ningún comité (un “cliente colectivo”) aceptó un trabajo suyo.
Para terminar creo que es importante tomar el alegato final de Howard Roark puesto que en el se expresa de manera coherente todo lo que el siente y cree acerca del individualismo:
Miles de años atrás, un gran hombre...
tracking img