El manejo de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANEJO DE LA BIBLIA

Los manuscritos de la Biblia y copias de los mismos, se transcribieron sin la división actual en capítulos y versículos. Fue ESTEBAN LANGTON en 1226 quien primero dividióen capítulos y el dominico SANTOS PAGNINI en 1540 la subdividió en versículos.

Sin esta división sería difícil encontrar un pasaje o cita determinada.

Para citar la Biblia, primero se escribe odice la sigla o abreviatura. A continuación se escribe o dice el número que corresponde al capítulo, seguido de la señal de coma, en la escritura. Y, luego, se citan los versículos. Cuando se tratade varios versículos se unen el primero y el último con un guión en la cita escrita.


SIGLAS, CAPÍTULOS, VERSÍCULOS

a) Las siglas: Se da el nombre de siglas a las abreviaturas de los nombresde los libros, por ejemplo Jn. = Juan; Ex. = Exodo.


b) Número del libro: Cuando hay varios libros con el mismo título, se pone un número antes de sigla, indicando así que se trata del primero,segundo o tercer libro, por ejemplo 2 Sam. = Segundo libro de Samuel; 3 Jn. = Tercera carta de Juan.

c) Los capítulos: Se llama así a los trozos largos en que se divide cada libro y se indicacon un número relativamente grande que va después de la sigla, por ejemplo Jn. 5, equivale a decir: Evangelio de Juan, capítulo 5; 1 Re. 2 = primer libro de Reyes, capítulo 2.

d) Los versículos:Son trozos más pequeños que los capítulos, son subdivisiones de ellos; en cada libro de la Biblia varía el número de los capítulos y versículos, por ejemplo Jn. 5,8 equivale a decir: Evangelio de Juancapítulo 5, versículo 8.

e) Libros de un capítulo: Cuando se cita un texto tomado de estos libros, los números que se utilizan después de la sigla corresponden a los versículos, por ejemplo:Jds. 5 = Carta de Judas, versículo 5; 2 Jn. 4 = Segunda carta de Juan, versículo 4.


SIGNOS DE PUNTUACIÓN

a) La coma: Siempre la encontramos en medio de dos números e indica que el primero...
tracking img