El manejo de las tecnologias de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANEJO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION

INTRODUCCIÓN
El presente escrito incluye una exposición detallada sobre la descripción de un problema de trascendencia actual en la educación de todos los niveles, pero enfocada principalmente a la otorgada en las escuelas normales, el dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) como parte del desarrollo integral enlas competencias, que como futuros educadores debemos adquirir para cubrir las expectativas de las exigencias actuales.

Comenzaré mencionando sobre el estado actual presente en la educación normal, basándome en mi propia experiencia, exponiendo los detalles de la currícula impuesta para el aprendizaje del uso de la computadora y el internet, mediante un curso-taller proporcionado en laEscuela Normal para Educadoras de Arandas, además resaltaré la importancia que tiene el conocer el manejo adecuado de éstas herramientas que se han convertido en parte diaria del trabajo dentro de la institución, ya que, es necesario para la realización de los trabajos de las diversas asignaturas.

Por otra parte enfocaré mi escrito en como el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicaciónha tenido gran cobertura, pues ya no solamente es enfocada a las currículos de los profesionales a nivel superior, sino que se está implementando desde el nivel básico y con este se manifiesta la necesidad presente por conocer el manejo de las computadoras y aparte genera un reto para los docentes que se encuentran laborando y que han tenido varios años de servicio y no cuentan con lapreparación adecuada para cubrir las exigencias de la actualidad.

Para finalizar expondré mis propuestas conforme a mis experiencias dentro de una institución de educación normal y a las investigaciones que realicé para dar a conocer como la tecnología ha imperado la educación actual y se ha convertido en una necesidad para la formación de profesionales con calidad.

PROBLEMÁTICA

El manejo de lascomputadoras y el internet para una formación docente de calidad

La actual realidad mundial nos orilla a la incorporación de nuevas formas y métodos de estudio, en los cuales se involucra el manejo de diversas herramientas tecnológicas que supone contribuyen a una formación docente que cumple las expectativas de la sociedad en constante evolución. Las estructuras sociopolíticas yeconómicas que gobernaban el status de las sociedades, individuos e instituciones se transforman y, ahora se encuentran en proceso de definición. Esto significa que vivimos una etapa de incertidumbre en la que debemos replantearnos el qué, cómo, cuándo y para qué. Históricamente la educación, sus fines y objetos educativos, sociales y éticos, se encontraba respaldada por modelos establecidos a través delos cuales sustentar la certeza y justificación de su existencia y quehacer.

La educación y las universidades no pueden quedar al margen de la constante y acelerada transformación, ya que de su rapidez para responder a las nuevas necesidades, dependerá su pertinencia, eficiencia y validez en la nueva realidad. Encontrar el camino pertinente, cualquiera que se elija y conforme serepresenta, es la base para transformar la naturaleza de la educación superior, en este caso, la educación normal.

Pues ya nadie duda de que la llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Por lo cual es de suma importancia que los modelos educativos actuales de educaciónnormal se acoplen a esta nueva era que estamos viviendo, “la era tecnológica”, ya que, es importante resaltar como el uso de la computadora y el internet se han vuelto herramientas básicas del trabajo para estudiantes en proceso de ser profesionales involucrados en la educación de las nuevas generaciones.

Sin embargo, es complicado para las instituciones ofrecer al alumnado todas las...
tracking img