El manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tipo de relación que destruye la burguesía es la familia, ya que le arranca su velo emotivamente sentimental, reduciéndolas a meras relaciones dinerarias.
Valores con los que Marx caracteriza la burguesía:
Sustitución de la explotación disfrazada con ilusiones religiosas y políticas, por la explotación franca, descarada, directa y escueta.
Ha llevado a cabo obras maravillosas, ha realizadocampañas completamente distintas a las migraciones de pueblos y de las cruzadas.
La burguesía ha dado una conformación cosmopolita a la producción y al consumo.
Crea un mundo a su imagen y semejanza.
Supera cada vez más la fragmentación de los medios de producción, de la propiedad y de la población.
Ha creado fuerzas productivas más masivas y colosales que todas las generaciones pasadasjuntas.
Ha arrancado a las relaciones familiares su velo emotivamente sentimental, reduciéndolas a meras relaciones dinerarias.
La condición natural que hace la existencia de la clase de la burguesa es la acumulación de la riqueza en manos de personas privadas, la formación y multiplicación del capital.
El espacio geografico del accionar burgues es Europa.
Marx caracteriza a las sociedades noburguesas a la que la civilización burguesa penetra como proletariado, que es la clase de obreros modernos, quienes solo viven mientras hallan trabajo y que solo lo hallan mientras su trabajo incrementa el capital. Estos obreros son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio. El obrero se convierte en un mero accesorio de la máquina, monótonas y de más fácil aprendizaje; de ahí que loscostos que acarrea este se limiten exclusivamente a los medios de subsistencia que requiere para su manutención y para la propagación de su raza.
El tipo de relación que observa Marx respecto de la ciudad y el campo es, que existe una dominación por parte de la ciudad sobre el campo.Se refiere a la vida rural como un idiotismo.
Marx ubica a la burguesía como una clase que sustituye a las clases anteriores, condiciones de la opresión y formas de luchas por otras nuevas.
El objetivo final de la clase burguesa es crear un mundo a su imagen y semejanza, revolucionando permanentemente la producción y las relaciones sociales, como también la expansión de susproductos.
La siguiente afirmación “el materialismo histórico sostiene que el poder estatal controla la estructura económica”, es falsa ya que Marx dice que el materialismo histórico del poder estatal es controlado por la estructura económica.
Modo de producción: designa la estructura esencial de la sociedad, las relaciones sociales de producción. Estas relaciones especifican la forma dominante enque la producción de excedentes se extrae y se apropia. Son combinaciones complejas de relaciones y fuerzas de producción. Las relaciones de producción son relaciones productivas secundarias y derivadas de la política. Las fuerzas de producción son los medios de producción materiales o instrumentos de producción, métodos técnicos, recursos naturales y humanos empleados en la producción yorganización del trabajo. Marx cita como se caracteriza los albores de la era de producción capitalista y el proceso de formación del modo de producción feudal al modo de producción capitalista y se relaciona con lo que cita held en su texto ya que es un proceso que transcurre en lasociedad y su modo de producción es una relación social de producción.

Tipología de Estado:
Tipo de Estado: refiere a un mismo tipo de dominio de clase varían respecto a las conexiones entre los funcionarios estatales y el conjunto de los miembros de clase dominante; y en relación con las conexiones entre los funcionarios oficiales y los miembros de las restantes clases.
Es precisado en si para...
tracking img