El manual de administracion y su relacion con iso9000

EL MANUAL DE ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON ISO 9000

El legajo en donde reunimos las características provechosas que deben existir y desarrollarse en nuestra empresa se denomina manual de administración, este debe hallarse en cualquier tipo de empresa, sea una micro, pequeña, mediana o grande; pues con su existencia, uso y adecuación constante se demuestra el profesionalismo administrativoexistente en ésta, además de los magníficos resultados que se obtienen.
El manual de administración es un compendio que contiene en forma ordenada, clara y concisa toda la información e instrucciones sobre la historia, misión, objetivos, políticas y procedimientos administrativos y técnicos, que se considera deben aplicar los integrantes de una industria para conseguir el buen funcionamiento de lamisma. Por lo tanto, se puede decir que para que una empresa, cualquiera que esta sea, su manual de administración de ser considerado como la guía más importante que existe en ella, puesto que en su contenido se tendrán en cuenta las expectativas y compromisos de la compañía con respecto al ser humano que la integra, a los socios de ésta, a los proveedores, a la sociedad de la cual depende y a lacual sirve y, en fin, todos aquellos aspectos que como persona moral necesita dejar bien claros en su interioridad y en su entorno, para ser considerada como una entidad que propicia la evolución social. También en este manual debe estar asentado el qué y el cómo de esos dos importantes quehaceres humanos que son la administración y la técnica. Por lo anterior y para enfatizar, dicho manual seráel “libro por excelencia” de la empresa.
Por todas estas consideraciones su empleo demuestra la existencia de un sistema de trabajo en toda la empresa, que persigue la calidad con bases adecuadamente descritas y suministrando referencias permanentes que permiten conocer los resultados de las actividades realizadas y cómo mejorarlas.

Composición general de un manual de administración.

Manualde administración:

 Sección administrativa:
• Organización
• Procedimientos
• Descripción de puestos

 Sección técnica:
• Mecánica
• Eléctrica
• Electrónica
• Civil

La sección administrativa de este manual guarda la estructura aquí mostrada, independientemente del tipo y tamaño de la empresa de que se trate; pero, por lo que respecta a la sección de instrucciones técnicas, éstatendrá el tamaño y la estructura que le marquen las diferencias técnicas manejadas en la empresa.
En nuestro medio, sólo en empresas grandes y algunas medianas, es posible comprobar la existencia de un manual de administración; pero en la mayoría de las medianas, pequeñas y micros, las necesidades que cubre este manual se atienden con algunos instructivos técnicos, informaciones tomadas de otrasempresas o, simplemente, la opinión que en ese momento exprese la persona que debe tomar alguna decisión.
En las empresas en donde no exista el manual de administración es conveniente tomas las siguientes acciones:

a) Crear una pequeña oficina de “organización y métodos”.
b) Planear la estructura del manual de administración.
c) Recolectar la información existente.
d) Analizar al informacióny establecer prioridades
e) Elaborar la parte del manual con prioridad más alta.
f) Recabar autorización y enviar a usuarios
g) Adiestrar en su uso al personal usuario.
h) Vigilar cualquier cambio que se suscite en el manual, para actualizar su contenido.

Con el manual de administración conseguiremos constituir una buena empresa, pero no tenemos un punto de comparación entre empresassimilares a la nuestra y en la actualidad por razón natural se nos va a estar calificando con respecto a empresas cuyo comportamiento está normado y pueden demostrarlo a nivel mundial a través de un manual de administración llamado manual de calidad y de un procedimiento establecido y que se ha venido desarrollando por la que fue la Federación de Asociaciones Nacionales de Normalización; analicemos...
tracking img