El manuscrito medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales de los códices medievales:
El pergamino o vitela se hacía con la piel de un animal (caprinos, bovinos, cerdos, equinos, liebres e incluso ardillas); pero a veces se hacían los pergaminoslos propios copistas.
Lo primero que se hacia una vez extraída la piel del animal era lavarla con agua fría hasta que quedase completamente limpia, se ponía a secar para que con el proceso deputrefacción se le cayera el pelo.

Después las pieles volvían a ponerse en remojo pero sólo en agua limpia hasta eliminar totalmente los restos de cal que pudieran tener. Era el momento de dejar que laspieles se secaran extendiéndolas en bastidores de madera circulares o rectangulares, a los cuales se sujetaban con pequeñas cuerdas a unas clavijas que tenía el bastidor. Durante este proceso de secadosufrían varias raspaduras más.
Concluido este proceso ya no son pieles lo que tenían sino pergaminos listos para ser almacenados o vendidos pero no del todo listos para escribir en ellos.
Lastintas
Durante toda la Edad media podemos documentar la utilización de dos tipos de tintas completamente distintas por su composición:
a) La tinta a base de carbón de leña o de negro humo mezclado congoma. Tinta ya utilizada en la Antigüedad y en Oriente.
b) Tinta de metal y agallas que se hacía mezclando una solución de ácido tánico, sulfato de hierro y una goma como liante.


Las plumas
Lasplumas podían ser de ave o de caña .Era el propio copista quien cortaba sus plumas para escribir. Las mejores parece ser que eran las de ganso y cisne pero se utilizaban también las de otras aves(cuervos etc.).Como curiosidad diremos que los copistas diestros utilizaban las plumas del ala izquierda del ave por su curvatura.
Una vez arrancadas del ave eran endurecidas dejándolas secar un tiempo omojándolas y enterrándolas en arena caliente. Después se raspaba hasta que quedaba un tubo sólido casi transparente y con un cuchillo se cortaba la punta dándole una forma parecida a la de una...
tracking img