TEMA 8.- EL MARCO CONCEPTUAL DE ENFERMERÍA
8.1.- Marco conceptual. Modelos y Teorías.
8.2.- Tendencias y Modelos en Enfermería, ¿qué es una Tendencia?, ¿qué es un Modelo?
Virginia Henderson: Necesidades Básicas.
EVOLUCIÓN HISTORICA EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA
Enfermería hasta hace poco, ha sido una ocupación profesional, basada principalmente en la experiencia práctica, y en los conocimientos adquiridos empíricamente.
Florence Nightingale (1859), intento definir cuál es, la aportación especifica de la Enfermería al cuidado de la salud, y sentar las bases de la Enfermería Profesional.
MOTIVOS HISTÓRICOS QUE HAN FRENADO LASCONTRIBUCIONES EN ESTA FASE DE DESARROLLO:
1. El matiz femenino y de caridad que ha tenido universalmente la Enfermería.
2. La escasa formación, desde el punto de vista científico, que podían alcanzar las mujeres en general.
3. La situación social y específicamente los periodos bélicos, que imponían otras prioridades, impidiendo profundizar en la Filosofía de la Profesión.
4. Desarrollo espectacular de la Medicina, centrando la atención de enfermería al trabajo del medico, en lugar de centrarla en el paciente.
MARCO CONCEPTUAL O TEÓRICO
“Es la estructura dentro de la cual se forma o configura algo”
El Marco conceptual o Teórico, conduce a ladefinición de una Teoría de Cuidados de Enfermería, aplicable a todas las áreas de actuación de la profesión.
TEORÍA: “Es una serie de principios e ideas relacionadas entre sí, que tratan de explicar los hechos observados, estableciendo un orden existente entre ellos e identificando sus relaciones causales, antecedentes o consecuentes”.
NIVELES DE FORMULACIÓN DE UNA TEORIA:
Primer Nivel:
Aislar y dar nombre a los factores o conceptualizar:
Distinguir los diversos factores que dan lugar a una situación.
Ponerles un nombre
Para hacer comunicable la situación.
Segundo Nivel:
Relacionar los factores
No implica causalidad.
Ni tiene que ver con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). El marco conceptual de la enfermería. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marco-Conceptual-De-La-Enfermer%C3%ADa/45090730.html

MLA

"El marco conceptual de la enfermería" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marco-Conceptual-De-La-Enfermer%C3%ADa/45090730.html>.

MLA 7

"El marco conceptual de la enfermería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marco-Conceptual-De-La-Enfermer%C3%ADa/45090730.html>.

CHICAGO

"El marco conceptual de la enfermería." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marco-Conceptual-De-La-Enfermer%C3%ADa/45090730.html.