El marco de la política económica.

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Las medidas de política económica no se aplican en el vacío, sino dentro de un marco, en el que previamente se han definido un conjunto de principios generales; además de instituciones y reglas que orientan el desarrollo de la actividad económica.
Dicho marco presenta en cada país sus propias particularidades que lo diferencian de loas demás; pero en si responde a un modelo general deorganización polito-económica. A lo que estos principios deberán ajustarse a lo que comúnmente se le llama “Sistema Económico”.
¿Qué es un Sistema económico?
Para conocer el significado de sistema económico, es necesario conocer lo que es en si un sistema. Un sistema es algo que esta organizado de cierta forma, o bien a la existencia de reglas y normas de procedimiento.
Por lo que un sistema económicoes un conjunto de principios, instituciones y normas que traducen el carácter de la organización económica de una determinada sociedad.

SISTEMA ECONÓMICO.

Con frecuencia se afirma que tanto la actividad económica, como las decisiones sociales giran entorno a las respuestas que se ofrecen ante las siguientes interrogantes:
¿Qué producir?
¿Como producir?
¿Para quien producir?
Para lo quelas personas han ofrecido diversas respuestas que tiene como referencia a un determinado modelo de organización. Estos modelos se basan en un conjunto de principios esenciales que tengan coherencia, opero también a la existencia de instituciones y reglas que regulan las relaciones entre sujetos y el desarrollo de las actividades económicas.
Las opciones que se adoptan en el campo económico, no sonexclusivamente de carácter político; sino en un sistema de decisiones descentralizadas que implican la implantación de una economía de mercado; lo que a su vez exige un “sistema político democrático”, donde las libertades de los individuos sean respetadas.
Por lo que puede concluirse que un sistema económico se basa en una serie de principios y opciones que tienen un claro contenido político ymoral.
Otra forma de lograr un conocimiento claro de lo que es un sistema económico, es teniendo en cuenta la concepción que se tiene de esto desde la antigüedad y como se ha adaptado para funcionar de la mejor manera en la actualidad.
En la antigüedad los sistemas económicos eran considerados como un medio para alcanzar los fines deseados por la sociedad; mientras que en la actualidad un sistemade economía de mercado es considerado básicamente como un dato (marco de operaciones de la economía) y su preocupación central radica en la asignación mas eficiente de los recursos; el crecimiento sostenido de las economías y el mantenimiento de los grandes equilibrios.

Los principios y elementos básicos de una economía de mercado.
El sistema de economía de mercado descansa en el principio dela libre iniciativa del individuo que utiliza para la toma de decisiones en el terreno económico.
En una economía de mercado, los consumidores los bienes y servicios que adquirirán deacuerdo a sus preferencias y los medios de los cuales disponen, poniendo en practica lo que se le llama “soberanía del consumidor”. Mientras que los productores producen aquellos bienes que consideran convenientesproducir, con lo que consiguen la maximización de los recursos. El espacio donde se encuentran y confrontan los intereses entre productores y consumidores (oferentes y demandantes) es el mercado. Los economistas han definido al mercado como un territorio en el que las partes están unidas por relaciones de libre comercio; de tal modo que los precios se regulan con gran facilidad y prontitud.
En elcontexto real, no existe solo un mercado; sino que existen múltiples mercados, entre los más importantes se encuentran:
• Los mercados de productos y servicios.- Donde quienes se confrontan son los deseos de los consumidores, por una parte; y la de los productores, por otro lado.)
• Los mercados de factores.- Que reflejan la confrontación entre quienes demandan factores de producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES DE LOS AZTECAS (MARCO)
  • El marco de la política económica
  • Marco Politico Economico Social Es
  • Marco Politico
  • Marcos De La Politica
  • Marcos de la politica
  • Marcos politicos
  • Marco Politico De La Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS