El marco juridico de la prevencion de riesgos laborales en espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Módulo 1

EL MARCO JURIDICO DE LA PREVENCION DE RIESGOS
LABORALES EN ESPANA:
Antecedentes Inmediatos. La Constitución de 1.978. El Estatuto de los Trabajadores. El ámbito de la función pública. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre; contenido, significado general y naturaleza. La Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social. La articulación jurídica de la prevención de riesgoslaborales.

EL MARCO JURIDICO DE LA PRL EN ESPAÑA (I): ANTECEDENTES INMEDIATOS. LA CE DE 1978 Y EL ET.

Las obligaciones o recomendaciones en materia de PRL, parten de considerar la salud de los trabajadores en el trabajo como un bien que es preciso proteger y mantener.

La seguridad e higiene en el trabajo es una preocupación constante de las Administraciones de los Estados, la realidadeconómica y social en constante transformación y evolución, incide directamente en las condiciones de trabajo. El avance de la tecnología, su incorporación definitiva al trabajo, la paulatina sustitución del trabajador por herramientas cada vez más sofisticado y especializado, conlleva la instauración del riesgo profesional en la prestación laboral. De esta manera, trabajo y riesgo profesional estánasí fatídicamente condenados a cohabitar en el desarrollo de la relación laboral.

La seguridad e higiene en el trabajo tiene una triple dimensión, esto es, salud física, mental y social. Se trata en definitiva de lograr un equilibrio entre estas tres vertientes. En definitiva, trabajo y salud están interrelacionados.

Con el trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, pero en eldesempeño del mismo, podemos ver agredida nuestra salud, si este no se realiza en las condiciones adecuadas.

A) ANTECEDENTES INMEDIATOS.

Aunque en su evolución se ha pasado por diferentes etapas, algunas de las más significativas se han podido encontrar en el siglo XIX cuando se establece dentro del ámbito del derecho privado la obligación del empresario de reparar la salud perdida por eltrabajador durante el trabajo.

En el año 1900 con la Ley Dato es el Estado el agente que se debe encargar de proteger la salud de los trabajadores. Mediante esta ley se establece la responsabilidad de los patronos por los danos que sufran los trabajadores en caso de incumplimiento de la misma.

Esta situación de protección de los trabajadores se mantiene en el Código del Trabajo aprobado porReal Decreto Ley de 23 de agosto de 1923 e incluso en el Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 31 de enero de 1940, con la que Llegamos a la OGSHT en el Trabajo de 9 de marzo de 1971.

La propia Constitución Española y más concretamente dentro de su artículo 40.2, encarga a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene de los trabajadores en el trabajo. En este mismo sentidose han dirigido los modelos de las actuaciones sobre PRL contemplados en la normativa actual sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, derivadas del cumplimiento del Articulo 137 del Tratado de Ámsterdam que nuestro país como estado miembro debe seguir necesariamente.

En este camino, no se podría en los momentos actuales, realizar ningún comentario referente a las Condiciones de Trabajo, sinhacer mención expresa a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales de 8 de noviembre.

B) CONSTITUCION ESPANOLA DE 1978.

EL Art. 40.2 CE impone a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

"Asimismo, los poderes públicos fomentaran una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velaran por la seguridad e higiene en el trabajo ygarantizaran el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados."

Esta necesidad de acción no exige a los poderes públicos asumir todas las obligaciones que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, sino que los poderes públicos simplemente deberán formular las políticas preventivas y crear...
tracking img