La educacion en tiempos de chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en tiempos de Chávez.
Ideas principales del capitulo 1.

1. El libro se orienta hacia el propósito de visualizar el proceso de construcción de la escuela Venezolana y aspira arepresentar el proyecto de institucionalización del sistema escolar venezolano, según se muestra de la normativa y acciones que el estado ha producido.
2. La escolaridad es social, cultural, estatal yeducativa; que está dentro de la sociedad y solo puede pensarse y actuarse si se ve así.la escolaridad es una manifestación de educación, de las tantas que se pueden discriminar en las sociedadesvisibles a los ojos y al entendimiento. La escuela es una parte, la que el estado instala normativamente, con un sistema formativo más amplio: el sistema educativo, el cual está integrado por lasagencias sociales que educa, entre las cuales destacan los medios de comunicación, las iglesias, las instituciones militares y policiales, la calle y otra tantas cosa
3. En la institución escolar lo queeduca es la instrucción socialmente acordada en el currículo formal. Las personas se educan dentro de un sistema educativo que funciona fuera y dentro de la escuela. De hecho, buena parte del éxito deuna institución depende del modo como pueda equilibrar esa realidad. La genta se educa en la sociedad y lo que educa de la sociedad es el sistema educativo. Por esta razón, el currículo formal tieneque ser permanentemente modificado la instrucción que se produce tiene que respirara el aire de los tiempos.

4. La escuela crea y recrea buena parte de la mentalidad que define lo cultural de unasociedad. La cultura educa de un modo definido, propiciando unos usos y costumbres determinados, así como unos valores. La escuela como razón de estado tiende a reproducir lo que llamamos culturadominante, aquella que es más funcional respecto a los arreglos sociales que permiten la dominación y convivencia de unos grupos sobre otros.
5. En Venezuela la tradición constitucional, hace de la...
tracking img