UNIDAD I: EL MARCO TEORICO DE LA DIRECCIÓN

PARTE I: NATURALEZA, CARACTERISTICAS Y ALCANCES DE LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN

1.1.- LOS ROLES DEL DIRECTIVO EN SU TRABAJO – DESCRIPCIÓN BASICA DELTRABAJO DE LA DIRECCIÓN – FUNCIONES O CONJUNTOS DE COMPORTAMIENTOS – INTEGRACIÓN DE FUNCIONES

SEGÚN ULRICH: “PRINCIPIOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIA”

CONCEPTO DE DIRECCIÓN

Entendemos porDirección de la Empresa, la concepción y el manejo de la firma.

La tarea creativa de dirección reside en concebir y estructurar la empresa de tal manera que pueda llevar a cabo las funciones que leson asignadas.

La tarea directiva de manejo está orientada a la introducción y al control de las acciones necesarias para la ejecución de estas funciones.

Al igual que en laimplementación, las tareas directivas también deben llevarse a cabo en un sistema de cooperación y de división del tiempo. La Dirección representa un sistema parcial de la empresa.

Definimos comoejecutivos a todos los colaboradores a quienes le son confiadas estas tareas de manejo y de concepción. Es evidente que se trata de un grupo de personas, aunque uno solo este en la cúspide de la empresa.CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CONCEPCIÓN BÁSICA DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y DE SUS CONSECUENCIAS

1.- La dirección de la empresa reside no solo en la alta dirección sino también enla totalidad de los ejecutivos. La consecuencia de esta hipótesis es que el concepto de dirección debe estar ligado con las funciones y las tareas de todos los ejecutivos, y no limitarse a las tareasde management estratégico.

2.- Una dirección no existe de por sí. Lo que existe, más bien, es una dirección ligada a la solución de tareas especializadas ( la dirección no es un propósito ensí, sino un elemento para preservar la empresa y lograr sus objetivos.
Por esta razón el concepto de dirección debe desarrollarse en base al concepto de la empresa. Solo si se conocen los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El marco teorico de la dirección. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marco-Teorico-De-La-Direcci%C3%B3n/673615.html

MLA

"El marco teorico de la dirección" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marco-Teorico-De-La-Direcci%C3%B3n/673615.html>.

MLA 7

"El marco teorico de la dirección." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marco-Teorico-De-La-Direcci%C3%B3n/673615.html>.

CHICAGO

"El marco teorico de la dirección." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marco-Teorico-De-La-Direcci%C3%B3n/673615.html.