El marfil

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
HISTORIA

El elefante africano es el mamífero de mayor peso y el segundo en altura en el reino animal. Sus colmillos pueden tener una longitud de dos metros y pesar 60 kilogramos cada uno. Normalmente tienen un sólo hijo, aunque pueden ser dos. El período de gestación es de 17 a 25 meses. Las hembras pueden comenzar a criar a los 14 años. Se le estima una longevidad de unos 70 años.
Escultura,relieve, grabado y esgrafiado son las técnicas más usadas para los objetos en marfil o hueso: materiales que a lo largo del tiempo y en distintas áreas geográficas se obtenían de diversos animales, desde el mamut prehistórico, al reno, la morsa, el hipopótamo y el elefante; el marfil obtenido de los colmillos de elefantes es hasta hoy el más utilizado.

CONCECUENCIAS DEL MARFIL
Existe una grannecesidad por parte de todos nosotros de entender lo que nos jugamos, porque los elefantes africanos no se encuentran todavía seguros de la amenaza de extinción en la mayor parte de su territorio. Antes de 1989, el marfil de elefante se comercializaba bajo cierta supervisión protectora, proporcionada por la Convención para el Comercio Internacional de Especies en Peligro: el llamado CITES. En esemomento, los elefantes se encontraban en lo que se llama el Apéndice II. Esto quería decir que todo el comercio de marfil debía estar cubierto por permisos especiales. Bajo este sistema del CITES, decenas de miles de elefantes eran sacrificados todos los años para cubrir1aenorme demanda mundial. Desafortunadamente, hasta un 70% del marfil que se exportaba desde África era de procedencia ilegal.El mercado negro florecía y el marfil alcanzaba precios récord. Las aduanas y las operaciones de, policía en los países africanos no podían controlar el tráfico ¡legal, y el contrabando era común y fácil de llevar a cabo, existía una amenaza real a la supervivencia de muchas de estás poblaciones.
Una llamada internacional a la acción para salvar al elefante dio lugar a la decisión de prohibir todoel comercio internacional de marfil desde principios de 1990. Esto se hizo trasladando el elefante africano desde el Apéndice II de CITES al Apéndice I. El resultado fue inmediato: Los precisos del marfil cayeron en picado, el comercio cesó casi por completó y, a finales de 1990, el furtivismo o matanza ilegal de elefantes había desaparecido totalmente en muchos países africanos.
Según la ONUlos países Africanos están divididos en cuanto a prohibir o controlar el mercado de marfil pero necesitan unificarse si quieren asegurar la supervivencia de los elefantes del continente.
La Convención del Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) prohibió el comercio de marfil en 1989.
Durante la última década solo se permitió vender marfil 2 veces y fue cuando elefantes habían muertode causas naturales  o por control de la población.
Por una parte existen grupos que dicen que nunca se debería permitir el comercio del marfil porque crea un incentivo económico para matar a elefantes.
Por otro lado, discuten que permitir la venta de marfil, proveniente de manadas bien controladas, podría crear recursos para la conservación y  también beneficiar a las comunidades locales.
Dehecho muchos países africanos han sido exitosos en el manejo de sus populaciones de elefantes, tanto que algunos tienen sobrepoblación.

HISTORIA
+100 mil elefantes asesinados en África durante los ochenta
+Entre 1979 y 1989, se abatieron alrededor de 700.000 elefantes para extraerles el marfil. Tras esta salvaje cacería, en esta última fecha quedaron reducidos a un número estimado en 600.000+Entre 1998 y 2007 se vendieron 170 toneladas de marfil, lo que corresponde a los colmillos de 29.000 elefantes.> +El tráfico de marfil le ha costado la vida a más de 23,000 elefantes entre el 2005 y el 2006.
+Se estima que se matan 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil
  • COSTA DE MARFIL
  • costa de marfil
  • Costa de marfil
  • torres de marfil
  • Costa de Marfil
  • Costa de marfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS