El marginalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: ROJAS TREJO GERARDO ANGEL

TRABAJO: EL MARGINALISMO

MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

PROFESOR: Lic. OTHÓN FERRAL VELÁZQUEZ

TURNO: MATUTINO

FECHA DE ENTREGA: 13 DE MAYO DE 201

ÍNDICE | |
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………… | 3 |
CONTENIDO…………………………………………………………………………………… 1. Necesidades y Bienes……………………………………………………………………….. 2. Teoría del ValorUtilidad…………………………………………………………………... 3.1. Utilidad y Escasez……………………………………………………………………… 2.2 Utilidad; Utilidad Marginal; Utilidad Total y Utilidad Decreciente………………. 2.3 Principio de Equimarginalidad……………………………………………………….. 2 Valor de Uso y Valor de Cambio…………………………………………………………... 3 Necesidad y Demanda……………………………………………………………………... | 5577891010 |CONCLUSIONES……………………………………………………………………………… | 11 |
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….. | 13 |

INTRODUCCIÓN

El Marginalismo fue corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresos, costes, rendimientos, utilidad, etcétera). Los principales pioneros de la revolución marginalista fueronWilliam Stanley. Jevons (1835-1882), Carl Menger (1840-1921) y Léon Walras (1834-1910), representantes cada uno de ellos a su vez de una determinada corriente intelectual o escuela: Jevons del marginalismo inglés, Menger de la escuela austríaca y Walras de la escuela de Lausana.

Los economistas neoclásicos, conocidos como marginalistas o teóricos de la utilidad marginal derivaron susconcepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor que es la base de dicha corriente. El iniciador de la corriente neoclásica fue Hermán Heinrich Gossen, que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático.
Los teóricos neoclásicos reconocidos surgieron casi almismo tiempo: William Stanley Jevons, Carl Menger y León Walras, fundadores de las principales escuelas de la utilidad marginal.

Algunas contribuciones teóricas de la corriente neoclásica son:
* Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez. Teoría psicológica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciación individual). .. ;
* Teoría de laformación de los precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
* Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresadas matemáticamente.
* Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y economía aplicada (cómo lograr el equilibrio).
*Desarrollo de la teoría del bienestar, la cual pretende demostrar que, al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar.
* Teoría monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al dinero).
* Teoría de la distribución basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
* Teoría de la estática económica, bajo el supuesto deuna economía que no cambia. El empleo de gráficas de dos dimensiones para representar la oferta y la demanda.
* Desarrolla el concepto de elasticidad que tiene muchas aplicaciones.
* Se refiere al estudio de la economía en el corto y en el largo plazo.
* Desarrolla el análisis del equilibrio parcial.
Habla de la competencia perfecta y sus características e introduce la teoría de lacompetencia imperfecta.
* Introduce el análisis matemático en el estudio de los procesos económicos y llega a formar incluso la econometría.
* Maneja las curvas de indiferencia y de preferencia para explicar la conducta del consumidor.
* Desarrolla una teoría de la producción basada en la maximización de ganancias y en la minimización de...
tracking img