El martin fierro y el ser nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Martín Fierro y el ser nacional.


Realizado por Yanina Ponte y Luciano Guardia


El “Martín Fierro” es leído hoy como nuestro poema nacional por excelencia y es enseñado en lasescuelas como la obra fundamental de la literatura argentina. Aquella que refleja, en la figura del gaucho, el arquetipo del ser nacional. Esta concepción nos llega desde las consideraciones queLugones y Rojas hacen de la obra durante el centenario de la independencia.
El problema literario que plantean estas rotundas afirmaciones es de una importancia que nadie puede desconocer.¿Poseemos en efecto un poema nacional, en cuyas estrofas resuena la voz de la raza? ¿Deberíamos poseerlo? ¿Implica acaso un enorme error de apreciación sobre el diverso valor estético de aquellos poemas?¿Es el poema de Hernández una obra genial de las que desafían los siglos o estamos por ventura creando una bella ficción para satisfacción de nuestro patriotismo?
La pregunta sería: ¿Qué leenLugones y Rojas en el “Martín Fierro”? Lejos de apreciaciones de carácter artístico, estos escritores hacen un uso instrumental de la obra para introducirla en la problemática de la nacionalidad, que hacecrisis por aquellos años.
En primer lugar, es una falacia concebir al “Martín Fierro” como una obra menor destinada a las clases bajas, descubierta en sus aciertos literarios por escritores deprimer nivel recién durante la generación de Lugones. Muchos intelectuales contemporáneos de Hernández como Cané, Unamuno, Ricardo Palma, Menéndez y Pelayo leyeron la obra en su momento y escribieronsobre ella. Si bien es cierto que la ambición de Hernández no era la de acceder al mundo de la gran literatura “culta” de su época, debemos comentar que fue el propio autor quien solicitó la críticade sus contemporáneos, enviándoles su libro por correspondencia
La tesis central que expone Leopoldo Lugones en “El payador” es que el “Martín Fierro” es un poema épico, entendiendo lo...
tracking img