EL MARXISMO

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015


EL MARXISMO








Por: Santiago Zambrana Rodriguez, 1ºBTO B


1. Índice

2. El Marxismo
3. Fundamentos del marxismo
4. La economía marxista
5. Análisis de clases
6. Las fuerzas productivas, relaciones sociales de producción y el modo de producción
7. La acumulación de capital, trabajo, mano de obra excedente y la alienación
8. La teoría marxista del trabajo
9. La lucha de clases
10.Partidos, movimientos y gobiernos inspirados en el marxismo
11. Corrientes surgidas del marxismo



















1. El Marxismo
El marxismo es el conjunto de teorías filosóficas , políticas, históricas y económicas de Karl Marx y Friedrich Engels.
Karl Marx (1818-1883), filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores másinfluyentes de la historia contemporánea. Marx no ejerció una gran influencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política contemporánea. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, lalucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX,y el desarrollo y aplicación que el político ruso hizo de ellas fue el núcleo de la teoría y la praxis del bolchevismo y de la III Internacional.
Friedrich Engels (1820-1895), pensador y economista político alemán, fundador, junto con Karl Marx, del socialismo científico o comunismo. Nació en Barmen (en la actualidad Wuppertal, Allemania) en el seno de una rica familia protestante. Desde jovenestuvo influido por los trabajos del poeta radical Heinrich Heine y del filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel y en 1839 empezó a escribir artículos literarios y filosóficos para distintas revistas y publicaciones. En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas gracias al socialista alemán Moses Hess. En París, en 1844, Engels visitó a Marx, al que había conocido dos años antes y con quien habíapublicado una serie de escritos que simpatizaban con el comunismo. Los dos descubrieron que habían llegado, por caminos separados, a las mismas conclusiones, por lo que decidieron trabajar de forma conjunta. Esta colaboración se prolongó hasta la muerte de Marx en 1883, y se realizó en dos sentidos: por un lado, llevaron a cabo la exposición sistemática de los principios del comunismo; por otro,organizaron un movimiento comunista internacional.
El marxismo analiza la relación de interdependencia entre el hombre y la naturaleza: el hombre busca en esta la satisfacción de sus necesidades, y la naturaleza le proporciona los medios necesarios para ello.
El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada; es decir,utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que la burguesía concentre todos los medios de producción, la propiedad y la población del país
Marx propone la abolición del sistema de propiedad burguesa,  ya que la burguesía viola la ley, corrompe las instituciones u otros mecanismos ilegales para apropiarse de la propiedad de lostrabajadores, etc.
Con el acceso a los medios de producción a los trabajadores, el marxismo concluye que se lograra una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad, sin que exista la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción, porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales. Esto implicaría una enorme competencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS