el mas

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
← ¡Nos vamos a Almagro!Fray Luis de León: Beatus ille… →
Comentario del soneto XIII de Garcilaso de la Vega
Publicado en 27 octubre, 2011 de lclcarmen1
Lo hemos leído y comentado en clase, me habéis dicho que lo habéis comentado miles de veces (sin exagerar) en otros cursos de Literatura, pero, pese a todo, os lo incluyo como modelo de comentario para que vayáis practicando para los exámenes.Espero que os sirva:

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacíael árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
¡Que con lloralla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
GARCILASO DE LA VEGA
Análisis del contenido

Se trata del soneto XIII, un poema de tema mitológico del poeta renacentista castellano Garcilaso de la Vega, una de las figuras más representativas dela lírica española. En él se recrea un episodio de las Metamorfosis de Ovidio: la ninfa Dafne, perseguida por el dios Apolo, se convierte en laurel.

La utilización de los mitos es uno de los motivos recurrentes en la poesía castellana renacentista, así como la aparición en la métrica castellana de una forma estrófica italiana, el soneto, que Garcilaso traerá a España.

El tema del poema es elamor imposible, inalcanzable, que provoca en el amante un dolor muy intenso.

Por lo que respecta a la estructura, cabe decir que un soneto es una estrofa de estructura rígida que, normalmente, suele hacerse corresponder con una especial distribución del contenido. Garcilaso ha descrito en los dos cuartetos el proceso de transformación de la ninfa Dafne en árbol y ha reservado los tercetos paraexpresar el sentimiento de dolor que experimentaba el desconsolado Apolo al comprobar cómo sus lágrimas vertidas riegan el árbol y lo hacen crecer. El último terceto identifica el dolor sin consuelo de Apolo con el dolor de Garcilaso, y en general, de cualquier amor perdido.

Análisis de la forma

Garcilaso de la Vega ha utilizado en este poema la estructura métrica del soneto, poemaestrófico de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y su distribución es la siguiente: ABBA/ ABBA/ CDE/ CDE.

Si nos detenemos en el análisis del texto propiamente dicho, llama la atención la perfecta estructuración de ambos cuartetos que una estructura paralelística formada por cuatro pluralidades:

Aspecto humanoAspecto no humano (vegetal)
brazos luengos ramos
cabellos verdes hojas
tiernos miembros áspera corteza
blancos pies torcidas raíces
La disposición de estos elementos es, igual que ocurría en lasoraciones, quiasmática (es decir, en equis). Como vemos, se contraponen dos aspectos de una misma realidad: Dafne; estos dos aspectos suponen dos momentos del proceso de la mutación que sufre la protagonista: aspecto humano / aspecto no humano (vegetal)

Estos elementos se distribuyen de la siguiente manera:

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdeshojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro escurecían.
En este primer cuarteto, los elementos humanos abren y cierran la estrofa, mientras los elementos vegetales quedan encerrados en los dos versos interiores. Predomina lo humano, pero lo vegetal permanece escondido, en embrión, a la espera del segundo paso en la metamorfosis definitiva.

En la segunda estrofa, las cosas cambian:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS