El masaje infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MASAJE INFANTIL:

REALIZADO POR: Blanca Montijano Pérez D.N.I.:77351852-T Especialidad: Educación Infantil

ÍNDICE: 0. INTRODUCCIÓN 1. HISTORIA 2. OBJETIVOS 3. BENEFICIOS 3.1. 3.2. Nivel fisiológico Nivel psicoemocional

4. TÉCNICAS DEL MASAJE INFANTIL 5. CÓMO APLICAR EL MASAJE 6. CONCLUSIÓN 7. BIBLIOGRAFÍA

0. INTRODUCCIÓN: Los bebés al nacer, no sólo se nutren de comida, sino que,necesitan fundamentalmente amor y cariño, que le proporcionen una seguridad y confianza emocional para poder crecer de forma más armónica. El masaje infantil cobra una gran relevancia en el desarrollo de los niños, además de proporcionarle una sensación de relajación, disfrute y satisfacción. De igual forma, a través del masaje, se favorece el vínculo afectivo entre los padres y el niño. 1.HISTORIA: El masaje tiene una gran tradición, está presente en muchas culturas de todo el mundo, principalmente en la zona Oriental (en concreto en la India). En la historia de este arte (el masaje) hay que destacar la figura de Vimala Schneider McClure, que hizo una adaptación de diferentes técnicas de masaje para ser aplicadas, adaptadas y comprendidas en nuestra sociedad. Así, en 1981, surgió laAsociación Internacional de Masaje Infantil-IAIM, que llegó a España en 1993 con el nombre de AEMI. 2. OBJETIVOS: Entre los objetivos del masaje infantil, hay que destacar dos fundamentalmente: Fomentar el contacto, la comunicación no verbal y los lazos afectivos con los padres. Favorecer el crecimiento, sobre todo en niños nacidos por cesárea o inmaduros.

3. BENEFICIOS: La palabra “masajeinfantil”, engloba una serie de técnicas de tacto, voz y mirada, que se han ido entrelazando, dando una estructura suficientemente acertada como para constatar unos beneficios para padres y madres y/o cuidadores y sus niños. Estos beneficios que aporta el masaje infantil repercuten tanto a nivel fisiológico, como a nivel psicoemocional. 3.1. NIVEL FISIOLÓGICO: Sistema nervioso:

La piel es elmayor y más poderoso sistema de comunicación de que dispone el bebé; a través del tacto se transmiten infinidad de mensajes del medio externo al interno (el cerebro). Estos estímulos externos, durante gran parte de la vida del niño se reciben principalmente vía tacto (hasta los 12 años sigue siendo el sentido predominante para integrar información del mundo exterior). El tacto favorece el proceso demielinización. A partir de los 7 años, el proceso de inhervación del córtex se suma al proceso de la mielinización que se haya producido. Sistema hormonal:
• •

Reducción del ACTH y las catecolaminas Liberación de endorfina, oxitocina y prolactina La prolactina es la encargada de la producción de leche y tiene una misión fundamental en la relación madre-hijo. Esta hormona facilita la creaciónde la conducta maternal: las ganas de atender y cuidar al bebé, encontrarle lo positivo para favorecer la vinculación, ganas de tocarlo, acariciarlo, etc. La prolactina no solo se desprende en la madre, sino también en el padre o hermanos cuando contactan afectuosamente con el bebé vía tacto.

Sistema inmunológico: Una situación de tranquilidad mantiene en equilibrio el sistema inmunológico ymejora su funcionamiento. El estrés, por el contrario, lo debilita. La seguridad emocional que podemos ofrecer al bebé a través de un contacto corporal amoroso y continuado, así como el hecho de favorecer un estado de tranquilidad y relajación, fortalecerán su sistema inmunológico. Sistema gastro-intestinal: El masaje durante los primeros meses ayuda a madurar el sistema gastro-intestinal, ydespués a regularlo. El masaje ayuda en situaciones de cólicos y gases a disminuir el dolor y las incomodidades, así pues, favorece a la creación de un ambiente más distendido en la familia facilitando una mejor relación entre padres e hijos desde los primeros días de vida.

Sistema respiratorio: El masaje en la zona del pecho, espalda y hombros ayuda a regular el sistema respiratorio. Sistema...
tracking img