El matadero y la literatura argentina del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1. ¿Qué características tiene la literatura en la primera mitad del siglo xix?
2. ¿En qué movimiento estético se pueden encuadrar las obras de la época? Distingue la modalidad que tuvo en Europa y las características que asume en el Río de La Plata
3. ¿En qué contexto histórico se ubica la obra? Caracteriza la época, los grupos sociales y hechos históricos.
4. ¿Quiénesson los intelectuales de la época? ¿A qué se denomina Salón Literario?
5. ¿Qué tipo de relato es El Matadero?¿Cómo aparecen representados los diferentes sectores sociales? Justifica tu respuesta con citas textuales

Resoluciones
1. Principalmente, la literatura de la primera mitad del Siglo XIX se caracteriza por el romanticismo, que es el movimiento cultural que se opone a losprincipios de la Ilustración y el Clasicismo, que es el resultado de una profunda crisis social e ideológica, a causa de un mundo acelerando en cambios durante esta primera etapa del siglo.
También se caracteriza por los conflictos de identidad que sufren las personas de manera individual y colectiva: Hay un rechazo de la nueva sociedad y busqueda de un proceso mas acentuado que permita alcanzar unmodelo social verdaderamente humano.
Los orígenes del romanticismo los encontramos principalmente en la filosofía y cultura alemanas, de ahí se produce el movimiento "Sturm and Drang" que es un apoyo a las reglas clásicas de la literatura y revaloriza la expresión artística de los sentimientos y vivencias.
Rasgos del romanticismo:
1) Irracionalidad: Se niega q la razón pueda explicar por completola realidad. Preferencia por los temas sobrenaturales, misteriosos y mágicos.
2) Subjetivismo: Si la razón tiene sus límites, son necesarias otras formas de conocimiento(intuición, imaginación e instinto).
3) Idealismo: Lo ideal. Búsqueda de la libertad, progreso y belleza.
4) Individualismo: El hombre romántico tiene conciencia aguda y dolorosa de su propia personalidad, de ser distinto a losdemás, <<yo>> frente a lo que me rodea (conduce al aislamiento y a la soledad). Poesía, lírica y música como artes supremas.
5) Genio creador: Artista ya no es el genio q elabora y pule sus obras fruto del aprendizaje previo, sino que el arte se convierte en la forma de expresión del genio que el creador lleva dentro.
6) Inseguridad radical: Al haber perdido la confianza en la razón,al no ser el mundo un lugar de certezas absolutas, al no servir las respuestas tradicionales a los interrogantes.
7) Desengaño: Choque entre el "yo" hipertrofiado romántico (típico egocentrismo romántico) y la realidad prosaica (vulgar, insulsa) y gris.
8) Evasión: Que nos conduce a mundos de la Edad media o a lugares exóticos como oriente. La mayor evasión es el suicidio.
9) Soledad: Huidade la realidad mediante el refugio en si mismo.
10) Naturaleza dinámica: Identificada con los estados de animo del creador y según sean estos como expresión de sus sentimientos.
11) Nueva sensibilidad: En primer plano esta la intimidad.
12) Nacionalismo: Los románticos que han perdido la fé en los valores absolutos tradicionales, encuentran un asidero existencial en la revalorización delespíritu comunitario q los une a su entorno.
Artistas románticos:
* Rechazo al mundo
* Nostalgia de los valores antiguos tradicionales
* Rebelión no solo frente al mundo sino también frente a lo antiguo.
* Distinción entre romanticismo tradicional o conservador y romanticismo liberal o progresista.
* R.tradicional: Walter Scott, Schlegel, Novalis...
* R.liberal: GeorgeByron,Victor Hugo, George Sand
En el campo del Arte se comenzó a dar en algunos países el Realismo (Balzac, Dickens, Stendahl...); esta relacionado con el surgimiento de las clases populares.
La Poesía
La primera mitad de siglo: proceso de transición desde la estética neoclásica hasta la romántica.
Poesía narrativa: Relata en verso hechos históricos, legendarios o puramente inventados ;los hay...
tracking img