El matadero

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
-"Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, un hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo".

- "Alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor del restaurador, creyendo aquellos tumultos deorigen revolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios".

-"Las campanas empezaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador".

Ironías con respecto a los federales:

-"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte!"

-"Los carniceros degolladores del Matadero, eran quienes propagaban lafederación rosina, y no es difícil imaginarse qué federación saldría de su cabezas y cuchillas".

-"Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas…"

e)- Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestos y el cobro de multas. Enla casilla, que tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.

La gente del matadero esta compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.

El carnicero es la figura más importante. En el matadero se lo podía encontrardescuartizando a algún animal o despellejándolo.

Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada.

El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios.

Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar el trabajo de los jinetes ycarniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.

Las mulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguir achuras y limpiarlas para el consumo.

f)- A fines de la matanza de los novillos queda un solo animal joven, que la gente no sabía si definir como toro o novillo, alcual los federales deciden torturar y matar. Este animal aprovecha que en un momento el lazo se encuentra flojo para escapar del corral. Esta acción provoca que el lazo, que se había desprendido del asta, le corte la cabeza a un niño; mientras tanto, el toro escapa del matadero y corre por las calles de Buenos Aires con los federales persiguiéndolo, quienes lo atrapan de nuevo, lo torturan, y lomatan (el federal Matasiete es quien lo sacrifica), descubriéndose al final que era toro, y no novillo.

g) El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta y heróica que posee un amplio lenguaje. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad.

Los carniceros y jinetes, Matasiete y el juez delmatadero, son las figuras federales que muestran el poder en "El Matadero". Son personas que pronuncian frases cortas y recurren a la violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas. Al igual que la población inculta, su vocabulario es grosero y vulgar.

h)- El relato termina cuando mandan al inglés a la casilla y le cortan las patillas "a la federala". El mismocompara a los federales con animales salvajes. Luego lo ataron y "reventó de rabia".

También se hace una descripción de unitarios y federales.

Federales: carniceros y degolladores del matadero. Eran quienes propagaban la federación rosina. "No es difícil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas"

Unitarios: "jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía. Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS