El Matadero

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
 “El Matadero” es una obra literaria del autor argentino Esteban Echeverría, la cual se considera el primer cuento oficial del país. Fue escrito entre 1838 y 1840 pero se publicó recién en 1871, seguramente por el contenido explícito. El cuento se posiciona en un contexto político de grandes diferencias en Argentina, el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Se concentró en el segundo gobierno,entre la década de 1830, el cual se basó, en resumen:


En la suma del poder público que implicaba la defensa de la Iglesia Católica, sostener la causa nacional de la Federación y que él tendría gran cantidad de poder y decidiría hasta cuando seguiría la suma del poder público. Para lograr sus objetivos, creó la Sociedad Popular Restauradora, más conocida como la Mazorca, quien utilizaba mucho laviolencia. (Salvatore, 1998, p.p. 346-348)


Se destacaban los federales que seguían a Rosas, y los unitarios, los jóvenes que eran revolucionarios y tenían grandes ideas para el país, que son como representantes de lo que en esa época estaba impuesto, el Romanticismo.


Esteban Echeverría pertenece a la Generación del ’37, que tenía objetivos como el liberalismo político, la recuperaciónde los ideales de la Revolución de Mayo, la introducción de elementos autóctonos, tradicionales en la literatura que caractericen a la región, y la ruptura con España. Todo esto por influencia francesa, alemana e inglesa. (Anderson Imbert, 1966, cap. VIII)


A partir de esto, pero también porque no participó en las guerras civiles, el autor no estaba de ningún lado, no apoyaba a losunitarios ni a los federales, pero quería lograr una síntesis de ambos lados. Y a través de la literatura, él tenía la intención de expresar sus sentimientos y su postura sobre ambos grupos, ya que directamente sería retraído de manera violenta. Juntos con los unitarios y federales, me gustaría destacar también a la Iglesia y el poder político.
Utilizando metáforas al principio, pero luego lo revelade manera cada vez más directa, el autor caracteriza, en mi opinión, a los unitarios y federales como dos grupos diferentes, que se llevaban mal, que no podían compartir una misma nacionalidad sin estar en paz, siempre iban a tener que juzgar algo del otro, y buscaban conseguir la razón ambos. En la base de ambos, se ven así, pero principalmente, este cuento, relata cómo los federales se vuelvenpoderosos y atacan a los unitarios, de una manera despectiva: “Los libertinos, los incrédulos, es decir, los unitarios…” (Echeverría, 1977, p. 1) Principalmente, el centro de la historia es lo que pasaba en el matadero, la tragedia que había sucedido con respecto a la inundación que afectó la posibilidad de comer carne, también era culpa de ellos según los federales: “...donde millares de vocesconjurando al demonio unitario de la inundación…” (Echeverría, 1977, p. 1)
El autor reclama una justicia, pero de la manera en que ofende a los federales, quienes apoyaban a Rosas, por como maltratan a los unitarios, los vuelve como víctimas sin piedad, es que realmente parece eso. Para ese entonces, en el gobierno de Rosas, había guerras civiles internas entre ambos, y así era como describíaesto: “Se originó aquí una especie de guerra intestina entre los estómagos y las conciencias…” (Echeverría, 1977, p. 2), suponiendo que los estómagos son los unitarios que solo querían comer y llenarse, y los federales, quienes dirigían, eran la conciencia. Pero si está descripto por el lado que quiere interpretar el autor, claramente los estómagos son los federales, porque ellos podían gozar decomer carne, y la conciencia, los unitarios, quienes podían pensar para resolver sus conflictos, no necesitaban armas, ser salvajes, utilizar la fuerza, la Mazorca, todo este tipo de violencia, quienes al mando de Rosas debían hacerlo, porque así eran ellos, lo que no podían controlar, lo exterminaban, de la peor manera, brutalmente. En esta cita, además, observamos como el autor une algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS