El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPW3030--ESTEBAN ECHEVERRÍA / EL MATADERO /RESUMEN

Personajes principales: Nota ( No hay nombres reales usados en esta historia.
- El Restaurador de las leyes (simboliza el dictador argentino, Juan Manuel de Rosas)
- Matasiete- el matador, hombre rudo y hosco a quien todos temían; es federal
- El joven unitario- el protagonista romántico del grupo contra el Restaurador
- El Juez delMatadero- seguidor del Restaurador
Secundarios:
- los federales- grupo del Restaurador
- los espectadores
Las figuras colectivas o masivas en el cuento son el pueblo mismo—la gente del matadero, nativos, negros, gringos; el ganado, el río, la iglesia y el Restaurador. El narrador claramente dirige sus comentarios irónicos a la iglesia y al Restaurador: “Es de creer que el Restaurador tuviesepermiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observados de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo.” (Echeverría, 125).
Tiempo:
El texto toma lugar en la época del caudillo Rosas (1793-1877). Por esto se puede deducir que la obra se desarrolla durante un periodoque corresponde a buena parte de su mandato (en la primeras décadas del siglo XIX). Específicamente la historia ocurre durante la cuaresma cuando “escasea la carne en Buenos Aires” y llueve mucho. Es un momento difícil, de hambre, miedo, y mucho control político.

Escenarios (lugares):
Los lugares en este cuento son muy importantes porque son típicos de Argentina lo que representa el patriotismotípico del Romanticismo hispano. La acción principal en este fragmento toma lugar en Buenos Aires pero se mencionan lugares como el Riachuelo de Barracas, el Aloto, y otros sitios regionales. El matadero en sí es un lugar tanto hipotético como real. O sea, había muchos mataderos en Argentina, pero no toda Argentina era un Matadero. Por su uso metafórico, se puede decir que “El matadero” es unaalegoría.

Argumento—Primer segmento (1-175)
La historia ocurre en una época de cuaresma en que la iglesia prohibió comer carne por el pecado, en este tiempo hubo una gran inundación cuando el río se desbordó. Durante la tragedia, los miembros de la iglesia anuncian que es el fin del mundo. Los católicos culpan a los unitarios, pero al final todo pasa. Muchos animales murieron y el ganado era loúnico que quedaba pero como la iglesia prohibió comer ganado, muchas personas se estaban muriendo de hambre. Luego, comenzó una masacre de novillos en la plaza del matadero, la Iglesia le permite al Restaurador comer carne. El fragmento termina con la descripción del matadero.
El lenguaje que Echeverría usa es complejo y se puede observar la diferencia con obras anteriores porque el castellano queusa el autor parece seguir reglas más contemporáneas y una gramática más pulida. El lenguaje presenta palabras que reflejan la buena educación de Echeverría como el uso del latín “ad initio,” o su mención del filósofo Epicteto. También hay palabras del lenguaje regional como “unitarios,” “palio,” “quinteros,” y “aguateros,” “achuradotas.” Algunas no se usan hoy más, o sólo en el campo.

Segundosegmento (176-356)

El texto es muy descriptivo, como cuando dice que “la perspectiva del matadero a la distancia era grotesca.” (p. 127; l. 176) Así Echeverría puede describir lo sangrienta que Argentina era en esos días y demuestra que estaba completamente en contra de lo que estaba ocurriendo. El cuento fue escrito en la época de la dictadura de Rosas en Argentina, y es una alegoría quecontiene sátira política. Por eso el lugar de acción es más que todo hipotético ya que el matadero representa el gobierno de Rosas y el carnicero representa a Rosas. Es la obra completa y definitiva editada por el Instituto de Literatura Argentina. En la obra hay varias groserías que están censuradas, lo cuál imaginamos que fue hecho por el Instituto o por los autores del libro. El lenguaje es...
tracking img