El Matadero

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El Matadero
“El Matadero” fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840. Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos. “El Matadero” encarna el ambiente político de Argentina durante el primer gobierno de JuanManuel de Rosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. El gobierno de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una hegemonía política, económica y social sobre la gente de Buenos Aires. Su gobierno aterrorizó a gran parte de la población del país durante 23 años de tortura y asesinatos políticos.Echeverría creía que el gobierno rosista hacía mucho daño al progreso del país en que solía destruir nuevas ideas y teorías políticas nuevas, las cuales tenían el poder de adelantar el país en la forma de muchos jóvenes cultos que deseaban un nuevo camino político. Los jóvenes estaban completamente en contra de la hegemonía y violencia de Rosas y muchos de ellos apoyaban las ideales de laoposición: los unitarios. Los unitarios se habían basado en la política del romanticismo de mucha popularidad en Europa. La obra tiene la intención de mostrar al lector que aquel clima polarizado y violento no era bueno para el país y que Argentina tenía que encontrar una alternativa más semejante a la de los unitarios y jóvenes del país, la cual estaban dispuestos a ofrecer Echeverría y sus compañerospolíticos.

“El Matadero” puede leerse como una metáfora del país porque el narrador a través del texto, se burla y describe en forma grotesca la posición de la Iglesia y el gobierno rosista. Además, es una crítica a los federales y sus métodos bárbaros. La Argentina dominada por Rosas es equiparada con el Matadero a donde van las reses indefensas a su encuentro con la muerte. En esa época, el paísvivía la honda división provocada por el período de guerras civiles entre los unitarios, el sector liberal, culto y urbano según Echeverría, y los federales, el sector formado por la oligarquía estanciera, los caudillos de provincia y la masa empobrecida e inculta. El texto ofrece una síntesis que contribuye a formar un relato de la época: el artículo de costumbres, las características románticas,la crónica histórica, el testimonio social, etc. Cada descripción brinda una imagen imborrable y produce la idea de alegoría sobre la libertad individual y el poder político.

En la primera parte de “El Matadero”, Echeverría presenta su voz diciendo que tiene su historia para decir. La constancia de las formas verbales en primera persona en esta instancia del relato, marca un claro compromisoenunciativo del escritor. Puede verse como él utiliza su voz para denotar la situación y cómo contrapone el discurso federal al discurso unitario. La forma discursiva federal es enunciada a partir de un lugar ideológico que valoriza lo brutal, la violencia de un sujeto, y la formación discursiva unitaria, enunciada a partir de un lugar ideológico que valoriza la libertad, progreso del sujeto. Enalgunos enunciados se ve presente la dualidad libertad versus esclavitud, donde los unitarios eran adeptos a los ideales del liberalismo (amantes de la libertad), mientras los federales adeptos al Restaurador, este que sofocaba esta libertad, y con la ayuda de la iglesia reforzaba aún más este cuadro, donde se oponían a la libertad individual, civil y política y no respetaban los derechos de loshabitantes.
Se ve presente la teatralidad, cuando el narrador deja de hablar y presenta a los personajes. Éstos dialogan y los insultos aparecen de la boca de ellos. Existe un contraste entre la voz culta del narrador con la de los personajes. Los personajes se circunscriben a la acción y cuando tienen la palabra, su discurso es connotado despectivamente como primario, sólo acompaña a la acción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS