Materialismo histórico de carlos marx:

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
MATERIALISMO HISTÓRICO DE CARLOS MARX:
El Materialismo Histórico es el marco teórico que sustenta el pensamiento de Carlos Marx, y según el cual no es el espíritu el que determina la historia (Hegel), sino que toda la vida espiritual, es una superestructura, de la estructura fundamental, representada por las relaciones económicas de producción.
Otro resumen que sirvió de hilo conductor a losestudios de Marx es: En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídico, política y a al que correspondedeterminadas formas de conciencia social.
La tesis original consistía en entender la realidad social a través de su naturaleza, entendida como una unidad dialéctica de la base y la superestructura, de tal forma que el hombre inserto en la objetividad de las relaciones derivadas de ese contexto pudiese ser rescatado mediante una redención de sus condiciones a través de la toma progresiva del poder,cuando dependiese del trabajo, y mediante el desplazamiento de las clases dominantes que lo explotaban. Si se entiende la realidad social como una relación dialéctica en la que a través de la historia se ha procedido mediante todas las formas imaginables de explotación, la lógica de la revolución se ve como un factor obligado para modificar tal condición.
Es a través de la comprensión de lassuperestructuras, sobre todo ideológicas, que se imponen a la sociedad, especialmente en sus sectores alienados, marginados o proletarios, es como cabe derrocar la dominación burguesa que se sirve de la plusvalía en el proceso productivo para enriquecerse al extremo con el consecuente empobrecimiento progresivo de las masas trabajadoras, de tal forma que sólo mediante la inversión de talescondiciones puede resultar posible el retorno al equilibrio. La sociedad burguesa, según la concepción primaria de Marx, se apropie de los mejores cerebros y de los mejores medios para mantener dominadas a las masas de los trabajadores. Las superestructuras vienen a consistir, desde el punto de vista más político que económico, la posesión o dominio, por parte de la burguesía, de los mejores recursossociales para mantener su hegemonía o supremacía clasista y, por ende, su dominio sobre las clases trabajadoras.
Una de las partes esenciales del pensamiento marxista es el materialismo dialectico que aborda en forma dinámica el estudio del mundo y la sociedad. Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer se realiza en las siguientes fases: 1.- Práctica: El hombre se enfrenta a lanaturaleza, por medio de algún fenómeno en particular. 2.- Teórica: El Hombre elabora una interpretación teórica del fenómeno.3.- Practica: El hombre pone en práctica su teoría, no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza. La dialéctica es un método de pensamiento que aborda el estudio del mundo (es decir la naturaleza, las ideas y la sociedad), sujeto siempre amovimiento.
Plusvalor o Plusvalía: De acuerdo con el marxismo, es la diferencia entre el valor de remuneración de la fuerza de trabajo del trabajador y el valor generado por esta fuerza de trabajo. En el capitalismo este excedente es apropiado por el capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
Dicho de otra manera, es el valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encimadel valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvalía expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que el plusproducto, adquiere la forma de plusvalía. Después de descubrir la esencia de la categoría económica de la mercancía fuerza de trabajo, Marx resolvió lo que no habla podido resolver toda la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico carlos marx
  • Carlos Marx
  • Carlos Marx "Materialismo histórico"
  • Carlos Marx: El Materialismo Histórico
  • materialismo historico de Carlos Marx
  • El Materialismo Histórico De Carlos Marx
  • El materialismo histórico, Carl Marx
  • Contexto historico carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS