El matoneo en los colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matoneo
* Síntesis descriptiva de su tema de investigación:
En mi investigación se hablara sobre el matoneo y todos los factores que este puede ocasionar, para así buscar una prevención sobre este factor y encontrar una ayuda a quienes han sido víctimas de esto. Esta investigación se hace porque cada vez más se evidencia esta conducta en la comunidad estudiantil de los colegios

*Hipótesis:
El matoneo afecta tanto lo académico como lo emocional a la población estudiantil de los colegios

* Objetivo general:
Evitar que el matoneo afecte tanto lo académico como lo emocional a la población estudiantil de los colegios
* Objetivos específicos:
1. Identificar las causas del matoneo en los colegios
2. Analizar las causas del matoneo en los colegios
3. Ayudara los niños de los colegios que sean, fueron o podrían ser víctimas del matoneo
4. Determinar el efecto obtenido en los estudiantes los colegios debido al matoneo
5. Determinar las causas del matoneo en los colegios.

* Marco Teórico:
El matoneo es un tipo de violencia escolar que se evidencia por diferentes tipos de conductas como lo son: el maltrato verbal, físico, social y/opsicológico de parte de algunos jóvenes o niños hacia sus compañeros, estas conductas se manifiestan con alto grado de frecuencia, y tienen como fin el de lastimar a la otra persona con intencionalidad.

Esta conducta puede generarse entre grupos o individuos, es decir, entre un agresor y una víctima, pero hay otro factor importante y es que esto puede producirse abiertamente (enfrente de los demáscompañeros) o en encubierto (solo entre la víctima y el agresor), también puede ser directa o indirectamente, esto significa que puede ser frente a la víctima o a sus espaldas.

Esta conducta se puede generar cuando hay un abuso de poder por parte del que ejerce el abuso, este puede ser otorgado por la misma víctima o por los que rodean al victimario.
Esta revisión de política, representa unparámetro decisivo en el bienestar de niños y adolecentes, cuyos procesos de socialización y estabilidad emocional depende de dichas iniciativas (María Carolina Sánchez Thorin psicóloga y psicoterapeuta). Esto indica que estas conductas puedes ocasionar en el niño o joven maltratado, problemas emocionales como trastornos depresivos, fobia a ir al colegio, problemas de aislamiento social e inclusoideas de suicidio.

Se puede evidenciar que aquellos niños que pueden ser víctimas de estas conductas, son aquellos que tienen dificultades o no tienen habilidades sociales, que tiene afición por el estudio o alguna característica física en particular.

Lo más preocupante es que los adultos muchas veces ignoran el drama detrás del matoneo y lo interpretan como simples “peleas de niños” (MaríaCarolina Sánchez Thorin psicóloga y psicoterapeuta).
Esto implica que no solo la culpa es de aquellos niños que hacen el acto, sino de los padres y educadores que no fomentan bien los principios y cuando evidencian esta conducta no le ponen un fin.

Colombia 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctimas del matoneo (estudio de la Universidad de los Andes). Con estas cifras, es importante resaltar queel ‘matoneo escolar’ no se queda en la agresión constante de un estudiante ‘dominante’ sobre otro ‘dominado’, sino que genera secuelas en los implicados y en quienes están cerca.
Es preocupante el hecho de que un niño ataque constantemente a otro, puede ser incluso más delicado cuando esta agresión se presenta entre niñas, pues las características especiales del género hacen que la intimidaciónsea más sutil y por lo tanto más difícil de detectar y de tratar (Lina Saldarriaga).
Se cree que las niñas no se agreden, pero lo que en realidad sucede, es que en los niños es más visible y se da más por el método físico, en las niñas esta agresión es sobre todo relacional, es decir, a través del chisme, hablando a las espaldas de la compañera que es víctima del abuso, excluyéndolas del grupo...
tracking img