El matrimonio colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO COLONIAL

[pic]

TESINA

Alumno : Marcelo Valenzuela Torres
Carrera / Nivel : Pedagogía en Historia y Geografía / V
Cátedra : América y Chile Colonial
Profesora : Patricio Cerda Carrillo
Período : I semestre 2010

ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………………………... 2

Introducción………………………………………………………………………………. 3

Antecedentes de la población enla América Colonial…………………………………… 5

Implicancias del matrimonio Pre-hispánico……………………………………………… 8

Factores del matrimonio colonial………………………………………………………....10

América Latina, la ilegítima………………………………………………………………..11

Conclusiones
de la impronta sociocultural del matrimonio colonial………………………………………12

Bibliografía…………………………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

Mucho tal vezse ha escrito sobre el mestizaje, la consolidación de castas, clases y grupos de mayor influencia en las Américas de los siglos XVII –XVIII, siendo la tendencia general a plantear hipótesis sobre la base de la estadística. Si bien esta puede entregarnos datos de fuentes fidedignas, no debiera ser menor el estudio de las implicancias de aquellos números que a mi parecer son la base concreta einexorable de realidades palpables hasta nuestros días en forma cualitativa.
Las actitudes hacia la institución del matrimonio, o sus formas anexas como el concubinato y la cohabitación, generaron en América Latina realidades paralelas, estructuras sociales ambiguas dadas a la luz de los altos índices de nacimientos no reconocidos o fuera del matrimonio, con el consiguiente problema social delos hogares monoparentales, es decir de madres solteras. Este problema social, ya presente en esos años, ha sido y será el reflejo de una subcultura permanente de lo socialmente aceptado en nuestro continente y especialmente en Chile.
Durante los dos primeros siglos de la Colonia, la inmigración europea, fue mayoritariamente masculina. Esto causó un índice de feminidad desfavorable entre lapoblación. En el caso de Latinoamérica, la falta de mujeres europeas fue compensada por relaciones amorosas socialmente aceptadas con mujeres indias o esclavas.(1)
La masa criolla, precisamente aquella que fue fruto de las uniones de los conquistadores españoles con (una o varias) mujeres indias o de raza negra, y luego el mestizaje entre estos formó una “tricultura” que fue en gran partela base social y productiva de la América Hispana. En cambio en la América Inglesa, eso casi no se produjo pues la mayoría de los hombres llegó como colono en un contexto familiar, es decir con esposa e hijos. Hacia el siglo XVIII la mezcla racial entre anglos e indios era prácticamente nula.

1) Socolow, Susan Migden, La población de la América Colonial, p. 228
Este hecho generólas bases de una sociedad conservadora no sólo en lo religioso, recordemos que la mayoría de los ingleses que habitaron las colonias norteamericanas en las primeras décadas, eran puritanos, sino que además en lo social se crearon normativas que sancionaban la mezcla racial, el concubinato y los hijos ilegítimos.
En la nueva Inglaterra del Siglo XVII, la inmigración de familias, proporcionesequilibradas de hombres y mujeres y en promedio largas vidas, produjeron una sociedad con tendencia hacia el matrimonio y hacia la creación de familias estables dominadas por la autoridad tradicional del padre. (2)
Dado lo anterior creo fundamental el tratamiento de los factores e implicancias de la Institución del matrimonio en la América Latina de los Siglos XVII y XVIII y aunque no espropósito de esta tesina profundizar en los factores internos de desarrollo del matrimonio en la América Inglesa, si es necesario relacionarlos de forma tal de establecer las diferencias entre ambos procesos.
Para efectos de esta monografía, trataré tres subtemas pertinentes; en el primero se darán antecedentes sobre la población americana pre y pos-conquista, de tal manera de dar una...
tracking img