El matrimonio indisoluble entre el periodismo y la persuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La persuasión es un elemento taxativo del periodismo tanto informativo como de opinión, por ello la imparcialidad total en los textos periodísticos es una falacia. El debate entonces no debería girar alrededor del periodismo como herramienta persuasiva, sino que debería trasladarse hacia la honestidad de los medios para evitar que crucen la delgada línea existente entrepersuasión y manipulación.

Con el objetivo de desarrollar y sustentar la hipótesis de este trabajo, hemos delimitado una estructura que nos dará las herramientas necesarias para validar la tesis plantada.

En primer lugar se realizará una breve reseña histórica de los géneros periodísticos. En este apartado nos detendremos en los tres modelos que estudian los géneros y sub-géneros del periodismo.El primero de ellos es el modelo anglosajón que aboga por una división bienal de los géneros; por un lado el periodismo informativo y por el otro, el de opinión.

El modelo anglosajón argumenta que de estos dos macro-géneros se desprenden el resto de micro-géneros. El modelo latino, por su parte, considera que la descripción anglosajona se quedó corta para el periodismo moderno, y a estadivisión bienal le suma otro género maco: el de la interpretación. Finalmente, nos encontramos con los géneros híbridos como la crónica o el reportaje que no los pueden ubicar ni en un lado ni en otro de una forma tan general.

Una vez hecha la aproximación de los géneros, nos centraremos en definir y aclara las diferencias entre el periodismo informativo y el de opinión. Para encontrar susdiferencias no detendremos en realizar una aproximación conceptual de cada uno de ellos con un marco teórico que nos dará las herramientas para encontrar sus deferencias y sus puntos de intersección. A la hora de concluir este apartado nos daremos cuenta que su punte de intersección se da, precisamente, en el componente de persuasión existente en ambos costados del periodismo.

Este acercamiento altérmino de la persuasión nos abrirá las puertas para proseguir con el siguiente título, en el que nos concentraremos en desmitificar la persuasión en los géneros periodísticos. Seguidamente, continuaremos con el estudio de un sub-género del periodismo de opinión: ‘la columna’ para definirlo, enmarcarlo y contraponerlo con la teorización realizada sobre la persuasión en los medios escritos. Vale la penaaclarar que se tomó este sub-genero por ser el más personal y por ende el que más cargado de subjetividad y persuasión.

Una vez finalizada la teorización, tomaremos una columna de opinión y la someteremos a un análisis de acuerdo a los términos teóricos para vislumbrar si cumple o no con los paramentaros señalados.

Culminaremos este trabajo con un artículo de autoría propia donde seintentará sintetizar el fondo del presente ensayo, a demás de demostrar la hipótesis planteada en el mismo.

2. SOBRE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Los primeros antecedentes de los géneros periodísticos son hallados en la literatura. Ya desde el siglo VI a. C., se clasificaban y seleccionaban los escritos de acuerdo a su contenido e importancia bajo los criterios de los sofistas griegos. Es más, “[…] enla Poética de Aristóteles se perfila una preocupación por distinguir las diversas manifestaciones literarias, este término se asentaría a partir del Renacimiento al revalorizarse la clasificación literaria clásica […]” (MEJÍA CHIANG, 2010:15), y se entiende como “[…] el primer intento de lo que más tarde derivaría en la teoría de los géneros” (ABRIL Vargas, 1999: 59). Aunque a estas alturas,todavía aún no se pensaba hablar siquiera de periodismo, si fue el primer paso que desencadenó lo que hoy conocemos como periodismo moderno.

Por tanto, los antecedente más próximos a la prensa escrita los encontramos en las cartas de relaciones o avisos como bien lo señala Sonía F. Parratt (2008:19): “La invención de los tipos móviles por Gutenberg en el siglo XV que permitió años más tardes...
tracking img