El matrimonio y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4310 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN
La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturalezada a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.

El matrimonio es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente enabsolutamente todas las sociedades. El grupo está compuesto de 1 pareja heterogénea (hombre y mujer) y sus respectivos hijos.

II. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
La fecundidad el amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación. Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos. Eneste sentido, la tarea fundamental del matrimonio y de la familia es estar al servicio de la vida.
En la vida del varón y de la mujer se da un momento en que, normalmente, brota el amor. Llevados de ese amor deciden entrar en una comunión estable de vida y formar una familia. A esta decisión y compromiso se llama matrimonio.
El matrimonio común está compuesto por un hombre y una mujer que hanfirmado un acuerdo de ser fiel el uno al otro. La unión será legítima y legal hasta que una de las partes muera o incumpla con los parámetros del matrimonio.
La familia común está compuesta por hijos procreados por la pareja. Pero hoy en día ha cambiado demasiado el concepto familia, desde la figura paternal hasta los hijos.
En algunos países el sistema educativo está considerando modificar laenseñanza sobre lo que es una familia. La familia, hasta el día de hoy, siempre fue una unidad económica: los hombre se dedicaban a cazar mientras que las mujeres se encargaban de cuidar a los niños, realizar tareas internas del hogar y preparar la comida; la única diferencia que se establece entre épocas antiguas y actuales es el infanticidio: se expulsaba del núcleo familiar a los enfermos que nopodían trabajar. Cuando el cristianismo penetró en los seres humanos, varios conceptos cambiaron: el matrimonio y la maternidad se convirtieron casi en obligaciones. Además que hoy en día en la mayor parte de los matrimonios ambas partes trabajan y comparten las tareas del hogar en su tiempo libre.

III. EL MATRIMONIO COMO NATURAL O CONVENCIONAL

El matrimonio natural es aquel en que laspartes deciden unirse pero sin firmar ni tramitar ningún documento legal que los declare matrimonio. A este tipo de unión se les conoce como “uniones de hecho” y no son reconocidas en todos los países. Las uniones de hecho son compuestas por parejas del mismo sexo o de ambos sexos.
El matrimonio convencional es aquel en el que las partes deciden unir sus vidas a través de un pacto con Dios (lamayoría) y por lo civil. Esta unión es exclusiva para un hombre y una mujer (solteros o divorciados); y en algunos países árabes de un hombre con la cantidad de mujeres que pueda sostener económicamente.
Conviene comprender las diferencias sustanciales entre el matrimonio y las uniones fácticas. Esta es la raíz de la diferencia entre la familia de origen matrimonial y la comunidad que se originaen una unión de hecho. La comunidad familiar surge del pacto de unión de los cónyuges. El matrimonio que surge de este pacto de amor conyugal no es una creación del poder público, sino una institución natural y originaria que lo precede. En las uniones de hecho, en cambio, se pone en común el recíproco afecto, pero al mismo tiempo falta aquél vínculo matrimonial de dimensión pública originaria,...
tracking img