El matrimonio y la union libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio y la unión libre

Introducción.

La sociedad mexicana es una sociedad conservadora constituida principalmente sobre las bases del matrimonio, como una institución jurídica protegida y reconocida por la ley. Es también catalogada como la forma idónea para constituir una familia (requisito básico de una sociedad).
El concubinato se ha ido extendiendo enormemente en todoel país y este lo ha adoptado como un método de matrimonio “a la ligera” sin necesidad de recurrir a lo civil ni lo religioso.
Por eso esta investigación se realizo con la intención de ayudar en la solución de la duda de que es el concubinato, cuales son sus ventajas y desventajas sobre el matrimonio, la cual lleva ciertos rasgos en los que el concubinato y el matrimonio legal no se parecenpero en esta investigación tratara de equipararla para que tengan los mismos efectos y valores iguales, para que no haya trama de abuso de las leyes en cuanto al respeto de algunos valores de los concubinos.

Justificación.
El matrimonio según el código civil del estado de Jalisco en el artículo 258 dice: “El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por mediode la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.”[1]. Definición que en se asemeja en varios puntos a la proporcionada por la religión.
Escogimos este tema porque consideramos al matrimonio como medio para la creación de la familia que a su vez es la base de nuestra sociedad, por lo cual elmatrimonio debería de tener un mayor grado de importancia.
Hoy en día la gente se preocupa más por mantener a una familia integrada, pero cuál es el punto si se descuida el matrimonio, una vez disuelto el matrimonio la familia que se preocupaban tanto por integra por conservar al final resulta que se disuelve.
Existe aparte del matrimonio otro tipo de unión que es la unión libre o tambiénllamado concubinato el cual según en el código civil de Jalisco en el articulo 778 define al concubinato como: “El estado por el cual un hombre y una mujer solteros viven como si fueran cónyuges, durante cinco años o más. Se considera también concubinato cuando transcurridos tres años de iniciada esa unión, hubieren procreado entre sí algún hijo”[2]. Aunque los métodos son distintos llevan a unmismo resultado que es crear una familia.
Lo que buscamos aportar con este tema es que tanto la gente como el estado generen conciencia de la importancia que tiene el matrimonio y tratar de conservarlo.
Esto lo podemos fomentar con la información adecuada, también proponemos la unión libre como una forma de convivencia prematrimonial así de esta manera saber si su matrimoniofuncionaria o no.

Planteamiento de problema
Una de las principales interrogantes es: ¿Por qué la unión libre es tan criticada?, será que es porque atenta encontrar de la típica costumbre de si una pareja vive junta es porque ya están casados, los padres son los principales personas en desacuerdo con esto creen que solo porque no siguen la costumbre de inmediato piensan que esa relación fracasarao terminaran en malos términos o , la sociedad también suele criticar mucho a las personas bajo este tipo de relación son catalogados como rebeldes, descomprometidas, etc.

Pero desde un punto de vista actual ¿es en realidad tan mala la unión libre?, para responder esto se pudiera dar el siguiente ejemplo: una pareja han vivido juntos sin compromiso de matrimonio por un año y de unmomento a otro deciden no continuar, se separan cada quien toma sus cosas y se van. ¿Qué hubiera pasado si se hubieran casado?, ¿hubiera cambiado algo?, no el resultado hubiera sido el mismo, pero a todo esto, ¿Esto en verdad es malo? El principal error de la gente que critica la unión libre es que lo ven de una forma diferente a lo que en realidad es lo ven como un atentado a la costumbre y no como...
tracking img