El matrimonio

Páginas: 28 (6789 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
EL MATRIMONIO, ESE GRAN MISTERIO

AMOR Y MATRIMONIO

He aquí tres matrimonios que desfilan ante nosotros; son en primer lugar dos jóvenes recientemente enamorados y que no saben casi nada el uno del otro, sino que ellos consideran recíprocamente que el otro es el ser mas bello y el mejor que hay en el mundo y que los dos están sinceramente persuadidos que jamas ningún joven ni ninguna jovenamarán con un amor tan absoluto.

Todo esto son ciertamente consideraciones muy útiles pero hay un gran peligro de creer que la felicidad conyugal depende de una u otra de las condiciones accesorias y que una vez estas se llenen la felicidad estará asegurada.
La vida de esta unión se parece a la de un ser que crece. El primer sentimiento que una madre experimenta hacia él no es todavía amor enel sentido propio de la palabra. El amor por el contrario reclama cierta distancia para poder manifestarse; le hace falta liberar su objeto para poder ser amado libremente.
Cualesquiera que sean los motivos así expuestos para explicar esta fijación del joven hombre a su familia no existen a todos esos sentimientos conmovedores, mas que una respuesta que no es nada menos que sentimental: “Elhombre dejará padre y madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.” Las fijaciones que ellos expresan son disueltas por el lazo conyugal y no existe ya desde entonces otra cosa que “nuestra familia”. El amor admite los puntos de vista divergentes de aquel (o aquella) que es el objeto de ese amor, el vive de la armonía de contrastes, el amor da su fe y su confianza al ser amado, lo acompaña consus pensamientos y respeta su libertad como un bien supremo.

El reemplazo del amor por la fijación es además la causa mas frecuente de trastornos sexuales, El esposo que ama a su mujer como un niño ama a su madre o a su hermana desemboca en ser incapaz respecto a ella de erotismo normal. El hombre atado así a su mujer es capaz de ser tomado súbitamente por otras mujeres, de un deseo violento y“bestial” que no acompaña ningún factor personal, son hombres que se han acostumbrado a darse a la prostitución de la “mujer sin rostro” o al “amor venal” Ellos no pueden desear una mujer que ellos respetan, ni respetar aquella que ellos desean.
El amor ama.
No es lo “femenino” en si que ejerce sobre el hombre la atracción propiamente erótica, sino mas bien la expresión de una mujer determinada ydotada de tal o cual naturaleza.
Como el EROS participa del alma, significa siempre una relación entre dos seres. ¡Tus caricias son mas agradables que el vino!
….¡

En cuanto a las mujeres, ellas viven mucho mas en el plan del Eros que en el del sexo ellos los hombres muchas veces no les aportan más que decepción de alma y, por tanto, repulsión física. Así pues, el Eros se apoya sobre eldominio del sexo físico. Los sermones moralistas que condenan de entrada el instinto falsean el problema y la actitud del joven hombre no puede ser respecto a ello mas que negativa. El hombre ama a su mujer por ella misma, no por la belleza de su cara; la mujer lo ama a el por el mismo, no por su inteligencia. También el Agape no esta ligado a la diferencia de sexo como lo están el sexo y el Eros“Allí no hay ya ni hombre ni mujer mas ellos son como uno en Cristo”. Ellos, el uno y el otro forman parte integrante de una buena unión conyugal y le son igualmente necesarios. En cuanto al hecho de que su unión, implicando también el sexo, no debe ser solo sexual, no necesita comentarios.

AMOR CONYUGAL

La unión conyugal no es solamente espiritual sino que está hecha de carne y de sangre. Es lacomunidad total no solo de un hombre y una mujer, tal como ellos son en el presente, sino en toda su vida, tanto pasada como por venir; y no solo de un hombre y una mujer como tales, sino aún de su existencia ante Dios.
Esta unión no está fundada sobre grandes palabras, no vuela y planea sobre las alas de sublimes pensamientos, ella no se alimenta de sentimientos apasionados. Mas esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS