El Matrimonio

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El Matrimonio instituido por DIOS
Texto: (1ª Corintios 7:1-2) «Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: «Es mejor no tener relaciones sexuales.»[a] 2 Pero en vista de tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo.»
Introducción
Seguimos con nuestro estudio en la Primera Epístola del apóstol Pablo a los Corintios. El tema ahora cambia apresentar una gran realidad sobre la IMPORTANCIA del MATRIMONIO en la Creación, y su lugar en la PROCREACIÓN, la FAMILIA, y prevenir la INMORALIDAD sexual. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.
Lección
1. Trasfondo. – (Versos 1-2) «Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: «Es mejor no tener relaciones sexuales.»[a] 2 Pero en vista de tanta inmoralidad, cadahombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo.»
1. En nuestra lección pasada estuvimos tratando el capítulo anterior, donde el apóstol Pablo después de haber estado hablando de los PLEITOS entre Cristianos con sus litigios, pasa a ciertos estilos de vida que los Corintios practicaban en el pasado, en los que incluían INMORALIDADES SEXUALES.
2. Eso lleva a laaclaración que la INMORALIDAD sexual, son pecados que dañan directamente al cuerpo del creyente que lo hace, dejando graves CONSECUENCIAS.
3. Para concluir esta introducción, algo de mucha importancia claramente para el creyente es que el cristiano es TEMPLO del ESPÍRITU SANTO, y por tanto, debe HONRAR al SEÑOR con su cuerpo.
i. Esa última parte debemos ponerle atención y es que comoTEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO, el creyente debe HONRAR AL SEÑOR CON SU CUERPO.
4. Esta corta INTRODUCCIÓN ahora nos lleva al tema de esta noche.
2. Celibato o Matrimonio. – En este capítulo el apóstol Pablo está respondiendo a una pregunta (o varias) que le habían hecho los Corintios por medio de una carta. Algunos comentaristas suponen que el tono de la carta no había sido muy amigable,ipero debemos recordar que los Corintios todavía tenían cierto respeto por el apóstol Pablo, y estaban interesados en una respuesta (o respuestas) a sus preguntas, aunque las preguntas no hayan sido amigables.
1. En la lección pasada mencionamos las creencias de los griegos sobre el cuerpo y el alma, los cuales despreciaban el cuerpo como una prisión para el alma, creencia que luego losGnósticos del segundo siglo llegaron a absorber. Ese desprecio hacia el cuerpo físico, llegaba a DOS extremos:
i. El primero era a que la persona podía hacer todo lo que quería siendo que el cuerpo era solamente una prisión. Eso llevaba a la persona a todo tipo de INMORALIDAD sexual.
ii. El segundo era que siendo que el cuerpo era malo, entonces la persona caía en un ascetismoextremo, donde se abstenía de todo, incluyendo el matrimonio.
2. Ese ASCETISMO es condenado por el apóstol Pablo (por INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO) más adelante cuando le escribe su Primera Epístola a Timoteo.
i. (1ª Timoteo 4:1-5) «El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. 2 Talesenseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida.[a] 3 Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes,[b] conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. 4 Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, 5 porque la palabra de Dios y la oración lo*santifican.»
ii. Noten como el apóstol Pablo le llama a esas creencias: DOCTRINAS DIABÓLICAS.
iii. Son creencias que se OPONEN a la VOLUNTAD de DIOS no solamente en el PLAN ORIGINAL de la CREACIÓN, sino también al PLAN DE DIOS sobre la FAMILIA a través de los siglos.
3. Debemos entender que ese FALSO ASCETISMO invadió la IGLESIA por siglos, siendo lo que dio origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS