El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO

¡VIVAN LOS NOVIOS!
El matrimonio es la unión social, religiosa o legal que reconoce la interacción, normalmente efectiva y sexual entre los individuos, crea un parentesco entreellos y genera obligaciones entre los contrayentes y para con la prole heredera, dictadas por las costumbres y leyes de cada sociedad y tiempo. Para los romanos, el casamiento debía contar con laaprobación de los padres y por lo regular sucedía cuando la mujer era muy joven, inmediatamente después de la pubertad.
La misma palabra matrimonio estaba circunscrita a la (jurisdicción interna) dela madre matris y con bienes materiales relacionados al padre patres, patrimonium. De esta última idea , devino la nobleza como clase, en los patricios, descendientes de los padres fundadores.
 Elconcepto de de novia del latín novius (nuevo) proviene de las practicas romanas. Como en esta época el matrimonio con frecuencia era arreglado por los padres, los futuros esposos, literalmente,no veían a su pareja si no hasta el momento de la ceremonia, Así cuando la mujer salía de su casa rumbo al templo, llevaba cubierto el rostro con un velo blanco y uno o varios miembros varones desu familia iluminaban su camino con una gran vela para guiarla en sus pasos rumbo a la ceremonia nupcial. D e esta práctica proviene la existencia de los padrinos de velación y la costumbre de quelas mujeres acompañen el paso del velo nupcial, que representaba la pureza y el recato de la mujer.

TRES LEYES

Los antiguos romanos podían contraer iustae nuptiae es decir, un matrimonio justo,válido y apegado a la ley, mediante tres formas:
 Conferratio
 Usus
 Coemptio

 El conferratio era la esencia ritual del matrimonio religioso, pues el sacerdote llamado entonces Flamendialis, profesaba el culto a la flama del día (el sol ) y santificaba la ceremonia con palabras sacramentales. Posteriormente, el banquete tenía como platillo un pastel de faerrus (trigo); por ello,...
tracking img