El matrimonioel punto de vista bíblico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
“YO LES DIGO QUE CUALQUIERA QUE SE DIVORCIE DE SU ESPOSA, A NO SER POR MOTIVO DE FORNICACIÓN, Y SE CASE CON OTRA, COMETE ADULTERIO.” (MATEO 19:9.)
CON estas palabras Jesucristo dio al cristiano la opción de divorciarse de su cónyuge si este le era infiel. Ahora bien, ¿qué ocurre si la parte inocente decide salvar el matrimonio y ambos están resueltos a restablecer la relación? ¿A quédificultades se enfrentan y cómo pueden encararlas eficazmente? Veamos cómo nos ayuda la Biblia a contestar estas preguntas.
Un hogar en ruinas
Primero, hemos de entender cuánto daño ocasiona la infidelidad. Jesucristo explicó que el Fundador del matrimonio se proponía que marido y mujer ‘ya no fueran dos, sino una sola carne’. Y luego añadió: “Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separeningún hombre”. En efecto, el matrimonio tiene la finalidad de vincular inseparablemente a dos seres. Si uno de ellos incumple sus votos maritales cometiendo adulterio, las consecuencias serán muy dolorosas. (Mateo 19:6; Gálatas 6:7.)
Este hecho se evidencia en la angustia que sufre la parte inocente. Las secuelas del adulterio son comparables a las de un huracán que arrasa los hogares. Ladoctora Shirley P. Glass comentó sobre el particular: “Varios de mis pacientes me han dicho que habrían soportado mejor la muerte de su consorte”. Aunque hay personas viudas que obviamente no concordarían con esta afirmación, es innegable que el adulterio acarrea inmenso dolor. Algunos no logran nunca recuperarse de la traición.
Ante tal angustia cabe preguntarse: ‘¿Es inevitable que el adulteriomarque el fin del matrimonio?’. No necesariamente. La declaración de Jesús sobre este punto indica que la parte fiel tiene la opción bíblica de divorciarse, pero no la obligación. Hay parejas que deciden restaurar y fortalecer la unión maltrecha efectuando los cambios precisos, aunque nada justifica el adulterio.
Naturalmente, es mejor hacer los cambios necesarios en la relación matrimonial si ambosesposos son fieles el uno al otro. No obstante, aunque haya implicada infidelidad, algunos cónyuges inocentes deciden salvar el matrimonio. Pero a la hora de adoptar esta decisión harían bien en evaluar a fondo las consecuencias, en vez de basarse en ilusiones. Es probable que la mujer se plantee las necesidades de los hijos, así como las suyas propias, tanto de carácter espiritual, emocional yfísico como económico. También conviene que considere si la unión tiene arreglo.
¿Tiene arreglo el matrimonio?
Antes de iniciar la reparación de una vivienda afectada por un huracán, el constructor ha de determinar si es factible. De forma análoga, antes de tratar de restablecer una relación quebrantada por la infidelidad, la pareja, y en particular el cónyuge inocente, debe evaluar con realismo lasposibilidades de que la unión recupere el carácter íntimo y la confianza.
Un factor que debe tenerse en cuenta es si el culpable demuestra arrepentimiento sincero o, por el contrario, aún comete adulterio “en su corazón”. (Mateo 5:27, 28.) Si promete reformarse, ¿vacila en cortar de raíz la relación inmoral? (Éxodo 20:14; Levítico 20:10; Deuteronomio 5:18.) ¿Aún se le van los ojos detrás de lasmujeres? ¿Culpa del adulterio a su esposa? De ser así, es improbable que el matrimonio recupere la confianza. Ahora bien, si abandona la relación ilícita, asume la culpa por el pecado y demuestra que pone todo su empeño en recomponer la unión, la esposa tal vez considere posible recuperar la confianza algún día. (Mateo 5:29.)
Por otro lado ¿logrará la fiel consorte perdonarlo? Esto significa que,aunque manifieste su profundo dolor por lo sucedido y no finja que nada ha cambiado, debe hacer todo lo posible para ir olvidando el rencor. Perdonar así toma tiempo, pero puede ayudarle a cimentar sólidamente su unión de nuevo.
La retirada de los “escombros”
Una vez que el cónyuge fiel decide salvar el matrimonio, ¿qué pasos debe tomar la pareja? Al igual que en las casas afectadas por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El punto de vista bíblico ¿Es justificable la homosexualidad?
  • Drogas, punto de vista biblico
  • El Punto De Vista Bíblico
  • La homosexualidad desde el punto de vista biblico
  • El divorcio desde el punto de vista bíblico
  • mi punto de vista
  • Puntos de vista
  • punto de vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS