EL MAXIMATO Y LOS PRESIDENTES BAJO SU TUTELA

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
EL MAXIMATO Y LOS PRESIDENTES BAJO SU TUTELA.
El período comprendido entre los años 1928 y 1934 y conocido con el nombre de Maximato, por ser Plutarco Elías Calles la máxima figura, se caracteriza por una inestabilidad de la vida oficial.
Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son: 

* Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo ÁlvaroObregón, asesinado antes de asumir el cargo.
* Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
* Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.

La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas le expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

Presidencia de Emilio Portes Gil
El 30 de noviembrede 1928, el licenciado Emilio Portes Gil rindió la protesta de ley como presidente provisional en el Estadio Nacional, en presencia de sesenta mil ciudadanos. En su libro quince años de política mexicana, Portes Gil destacaría que "el hecho de que llegara al poder un civil, sin arreos militares y sin las características de caudillo a que la nación se había ya acostumbrado, despertó en todos lossectores un hondo sentido de optimismo y de fe". Consecuente con las palabras pronunciadas en su discurso de toma de posesión, de no introducir grandes modificaciones en la política, no efectuó cambios notables en su gabinete. Portes Gil es tal vez quien tuvo mayor autonomía con respecto al Jefe Máximo, pues Calles permaneció en Europa siete meses de los catorce que duró su gestión. Sin embargo, elmismo Portes Gil reconocería que era un deber de amistad y lealtad informarle de los altos preparatorios a la toma de posesión y, desde luego, de las personas que integrarían su gabinete todas las cuales tendrían la aprobación de Calles. Posteriormente, ya en la presidencia, el jefe Máximo fue consultado por él en todo asunto de trascendencia. Portes Gil señaló que jamás creyó que fuera una faltaaprovechar su larga experiencia y su colaboración militar en momentos difíciles, como, por ejemplo, en el caso de la rebelión escobarista. No obstante, el hecho es que Portes Gil fue el presidente que gobernó con mayor libertad.
GOBIERNO DE ALVARO OBREGON 
Con el apoyo de Vasconcelos, nace en 1921 el muralismo mexicano, encabezado por pintores de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco,David Alfaro Siqueiros y Con el apoyo de Vasconcelos, nace en 1921 el muralismo mexicano, encabezado por pintores de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro. El gobierno de Álvaro Obregón reconoce tener una deuda externa con Estados Unidos y por esto negocia el reconocimiento internacional a cambio de la revisión y derogación del artículo 27 de laConstitución, ya que éste afectaba los intereses norteamericanos en México (Tratados de Bucarelli). El tratado fue firmado por Álvaro Obregón el 13 de agosto de 1923 y en él se dispuso que las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagaran con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas y en efectivo y de inmediato si eran mayores. La sucesión presidencial de Obregón, se da en unmomento de rebeliones como la de la huertista, entre septiembre y diciembre de 1923, fueron varios los que se presentaron como candidatos a la sucesión de Obregón pero este se decide por Plutarco Elías Calles, quien había sido Secretario de Gobernación, contaba a pesar de sus ideas sociales radicales con su simpatía, pero no contaba con el apoyo del ejército. Plutarco Elías Calles antiguo profesor ymiembro del grupos sonorense, habría de ser mediante el dedazo, el próximo presidente de México destinado a continuar la obra de su antecesor. PLUTARCO ELIAS CALLES Y ALVARO OBREGON

GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES

Asume la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1924, sigue la misma línea política de Obregón. Su gobierno se caracterizó por la tendencia a la reconstrucción económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa bajo tutela
  • Cuadro Comparativo De Los Presidentes Del Maximato
  • El máximato
  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS