El mecanismo del precio en los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Ensayo
“El mecanismo del precio y los mercados”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto comprender los conceptos vinculados al mecanismo del precio y los mercados, en él se analizaran algunos conceptos básicos como el mercado, precio, oferta y demanda, los cuales debemos incorporar si queremos hablar del mecanismo de los mercados para sustentar y mejorar suentendimiento.
También se analizara el concepto de comercio y su clasificación según la actividad; de igual manera se trata el concepto de dinero ejemplificando para su mayor comprensión.
La división del trabajo es otro punto considerado ya que actualmente es un concepto fundamental en las economías modernas y por lo tanto influye en el mercado, así mismo el capital es un factor de producción íntimamenteligado a estos conceptos por lo tanto es importante estudiarlo, sin dejar a un lado la propiedad privada que hoy en día provoca grandes desacuerdos.
El crecimiento y la estabilidad económica como podremos observar se tratan de una manera extensa en este trabajo ya que representa una parte fundamental en el mercado el cual busca siempre estar en constante desarrollo buscando con esto la inexistenciade cambios en la situación económica logrando así la estabilidad de los mercados.

EL MECANISMO DEL PRECIO Y LOS MERCADOS

Conceptos básicos
Para empezar a hablar sobre el mecanismo del precio y los mercados debemos incorporar otros conceptos, por ejemplo el de mercado, precio, oferta y demanda.

Un mercado es una institución social en la que los bienes, servicios y factores productivos seintercambian, bien por dinero, bien por otras mercancías. Cuando en el intercambio se emplea el dinero, hablaremos de compradores y vendedores. De esta forma, el mercado de una mercancía cualquiera está integrado por todos los compradores y vendedores de la misma.

Precio es la relación de cambio por dinero de un bien, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambiouna unidad del bien.

Demanda es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado y a un precio especifico.

La oferta de un bien o servicio es el monto que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio específico.

Ahora bien el mecanismo de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, lasactividades y las empresas, por medio de un sistema de precios y de mercados. Es un mecanismo de comunicación que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles de millones de personas diferentes. Resuelve sin una inteligencia o un cálculo centrales problemas de distribución y producción en los que intervienen miles de millones de variables y relaciones desconocidas, problemas queestán incluso fuera del alcance de la supercomputadora más rápida que exista en la actualidad. Nadie ha diseñado el mercado, y sin embargo, funciona notablemente bien. En una economía de mercado, no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, el consumo, la distribución y la fijación de precios.

El comercio
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente enla de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

El comerciante es lapersona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que esté constituido, entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan...
tracking img