Mecanismo del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI EL MECANISMO DE MERCADO

Mercado:
Es un espacio donde se da un conjunto de transacciones entre compradores y vendedores.

Tipos de mercado

Posición geográfica: Mercados abiertos y Mercados cerrados

Área geográfica: Locales, Nacionales y Mundial
Tipo de producto ofrecido: De mercancía y De servicios
Tiempo de formación del precio: De oferta instantánea, De corto plazo y Delargo plazo
Estructura del mercado
Se refiere al ámbito competitivo en el cual los compradores y vendedores de un producto operan comúnmente, se identifica cuatro tipos diferentes de estructura de mercado: la competencia perfecta en un extremo, el monopolio en el otro extremo, y la competencia monopolística y oligopolio en el medio.
Mercado de competencia perfecta

1. Existe un grannúmero de compradores y vendedores en un mercado, como para que las decisiones individuales sobre producción y consumo no afecten ni puedan afectar el precio del mercado. En un mercado perfectamente competitivo, una empresa no tiene el poder de establecer el precio, esta toma el precio del mercado como dado.
2. Los productos son homogéneos, por lo tanto, ningún comprador prefiere los productos deun vendedor a los de otro.
3. Libre entrada y salida. Tanto entrar como salir de un mercado perfectamente competitivo son acciones libres de impedimento alguno. Nuevas empresas pueden entrar y empresas existentes pueden salir sin ninguna restricción.
4. Existe un perfecto conocimiento de los precios de los productos y de las cantidades disponibles de estos.
La demanda que enfrentaría unvendedor que opera en un mercado perfecto, tendría un comportamiento como el que se muestra en la gráfica que sigue.

Es totalmente elástica, la empresa puede vender cualquier cantidad de producto al precio de mercado. El ingreso es igual al precio de mercado.

El nivel de producción óptimo del mercado de competencia perfecta puede determinarse de dos maneras:

Análisis marginalAnálisis de curvas de costos medios y costos marginales

Monopolio

Es un mercado dominado por un único productor o vendedor, que tiene total influencia sobre la fijación del precio.

1.- Existen muchos compradores y solamente un solo vendedor

2.- No hay sustitutos próximos para el bien que produce un monopolista, según la teoría del monopolio el monopolista no se ha de preocupar delefecto de sus políticas de precios.

3.- El único vendedor y los compradores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos y de las cantidades que se encuentran disponibles

4.- La entrada de otros vendedores esta bloqueada, en un mercado monopolizado. No pueden entrar nuevas empresas ni aún a largo plazo.

Barreras de entrada

1.- Franquicias y patentes del estado
2.-Economías de escala
3.- Altos costos de entrada irrevocables y riesgos
4.- Control de las materias primas

La curva de demanda de un monopolio es la curva de demanda del mercado, la empresa pertenece a un monopolio y puede vender en mayores cantidades solamente reduciendo su precio en el producto.

Enfoque total: La producción de equilibrio a corto plazo de monopolista es aquella en la cualo se maximiza la ganancia total, o se minimizan las pérdidas totales (siempre y cuando IT>CVT).

Enfoque marginal: Al igual que en el caso de la competencia perfecta, resulta más útil analizar en equilibrio a corto plazo del monopolista puro con el enfoque marginal. Esto nos dice que el nivel de producción de equilibrio a corto plazo para el monopolista, es la producción en la cual IM = CMC yla pendiente de la curva IM es menor que la de la curva CMC (siempre que en esta producción P> ó = CVP).

Oligopolio

El Oligopolio es la forma de organización de mercado en la que existen pocos vendedores de una mercancía por consiguiente las acciones de cada vendedor afectan a los otros vendedores.

1.- Existen pocos vendedores del producto y las decisiones de cada vendedor afectan...
tracking img