El Medio Ambiente

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El medio ambiente

El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacciónmodelándose mutuamente. No hay un amiente histórico y otro biológico sino un único medio; lo que varía son los modos de abordaje para su estudio (Luc, 1987). Al tratarse de un ambiente que es socio-natural nopuede comprenderse por fuera de los sentidos y significados que los hombres han ido construyendo en torno de él.
El ambiente es un complejo conjunto de componentes, factores, relaciones, sucesos dediversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas y se construye cotidianamente la cultura. No es una escenografía, un paisaje en el que vivimos, sino el componente mismo de nuestrasvidas. Transformamos el ambiente social y natural y a la vez somos transformados por él.
El ambiente social es un sistema complejo de relaciones donde no existen unos factores únicos que explican unosexplican unos efectos determinados, sino un conjunto de múltiples y diferentes variables que se interrelacionan. Si bien el ambiente social no es consecuencia mecánica de la acción del hombre sino deproducto de procesos complejos y contradictorios, en el Nivel Inicial nos interesa poner la atención en la idea de que el ambiente es una construcción social, es decir, el resultado del trabajo y laintención de los hombres. El ambiente social está en continuo movimiento, no siempre fue como lo vemos hoy y a la vez seguirá cambiando. Así como ciertos aspectos del ambiente social cambian, hay otrosque permanecen. El ambiente social es complejo, está en continuo cambio, y los conflictos y también la posibilidad de arribar a soluciones a través del consenso forman parte de la vida en sociedad.En la sociedad convienen grupos muy diversos: de características culturales distintas, gente que habla idiomas diferentes, que profesa variadas religiones y tradiciones, que tiene opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS