El medio es el mensaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marshall McLuhan
EL MEDIO ES EL MENSAJE.

Inventamos instrumentos para más tarde dejar que ellos nos reinventen a nosotros. Marshall McLuhan
EL MEDIO ES EL MENSAJE.
McLuan se guia por lassiguientes ideas:
• Somos lo que vemos.
• Formamos nuestras herramientas y luego estás nos forman.

En el libro de McLuhan, “Comprender Los Medios De Comunicación”, al que hacemos referencia inicia conuna afirmación:

“En una cultura como la nuestra, con una larga tradición de fraccionar y dividir para controlar, puede ser un choque que le recuerden a uno que, operativa y prácticamente, el medioes el mensaje. Esto significa simplemente que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduceen nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva”.
Un medio, implica contenido de todo medio; y que es otro medio.

Esta idea es fina, simple y a la vez confusa. Lo que aquí supone elautor es que la secesión entre forma y contenido, el medio y el mensaje, funcionan en pareja, puesto que uno puede contener al otro.
El modo de presentación de algo configura ya el modo en que algo escomprendido a tal punto que son indiferenciadles.
La cuestión radica en dejar de ver a los medios de comunicación como vehículos de contenidos, o como simplemente un lenguaje.

El planteamientoque ofrece McLuhan es, el medio de comunicación como modelador de la conducta del ser humano. Anteriormente, cuando no existían los medios eléctricos, el ser humano vivía aislado de todo lo que ocurríaa su alrededor; la invención de la imprenta creó el pensamiento mecánico y separado de la acción, pero con la llegada del medio eléctrico, esta postura ha cambiado.

El medio eléctrico ha roto lasbarreras comunicacionales de tiempo y espacio. Lo que antes se llamaba público, el medio eléctrico lo constituyó como masa. Ahora, por más que algunos quieran conservar el pensamiento lineal y no...
tracking img