Nervios carneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervios Craneales: los nervios craneales se originan del encéfalo. En el humano existen 12 pares que se denominan numerándolos de arriba hacia a bajo o con normes propios: I (Nevio olfatorio), II(Nervio óptico), III (Nervio oculomotor), IV (Nervio teclear), V (Nervio trigémino), VI (Nervio abductor), VII (Nervio facial), VIII (Nervio vestibulococlear), IX (Nervio glosofaríngeo), X (Nervio vago),XI (Nervio accesorio), XII (Nervio hipogloso).

Los nervios craneales se diferencian nervios espinales en varios aspectos, entre los que se destacan su origen y formación, tipo funcional de susfibras, ganglios que poseen y distribución.

Como ya se explico antes, los nervios craneales se originan del encéfalo y no se forman por la unión de 2 raíces. La mayoría procede del tronco encefálico,excepto los 2 primeros, que en realidad no son verdaderos nervios, sino prolongaciones del encéfalo, específicamente el I del telencéfalo y el II del diencefalo. Los siguientes (III y IV) proceden delos pedúnculos cerebrales (mesencefalo), los 4 intermedios (V, VI, VII y VIII) del (metencéfalo) y los 4 últimos (IX, X, XI y XII) de la médula oblongada (mielencefalo).

De acuerdo con la funciónde sus fibras los nervios craneales se clasifican en aferentes o sensitivos (I, II y VIII), eferentes o motores (III, IV, VI, IX y XII) y mixtos (V, VII, IX, y X); aunque los nervios clasificados comomotores también poseen fibras aferentes propioceptivas que transmitan la sensibilidad de los músculos que inervan. Por lo tanto, los nervios craneales no tienen uniformidad en el tipo funcional delas fibras que contienen. Además, solo algunos poseen ganglios en su trayecto (nervios mixtos y el nervio vestibulococlear).

Los nervios craneales no adoptan una disposición segmentaria ordenada einervan principalmente las estructuras de la cara y mediante el nervio vago (X) inervan órganos del cuello y de las cavidades torácicas y abdominal.

Los nervios craneales sensitivos (I, II, VIII)...
tracking img