INTRODUCCIÓN

El análisis y la comprensión de los fenómenos localizados en el espacio geográfico pasan necesariamente por la utilización de documentos cartográficos, en donde sonseleccionados y representados unos elementos de naturaleza distinta en función de las escalas usadas.
También sabemos que al cambiar de escala los fenómenos cambian no solamente de magnitud, sino también denaturaleza.
Se han presentado diversos intentos de clasificación de los espacios geográficos, tanto por parte de geógrafos orientados hacia el estudio de las formas del relieve como por geógrafos“humanos”.
El criterio fundamental es de orden espacial. Otra clasificación podría basarse en los climas o incluso dividir el espacio en función de los niveles de desarrollo: países desarrollados ysubdesarrollados.
La cartografía es una técnica que, al permitir la figuración y la esquematización del espacio localizando sus elementos, implica obligatoriamente la elección de una escala.En la lucha por la existencia el hombre desde un principio se enfrento a las fuerzas de la naturaleza con el objetivo de utilizarlas para su propio interés. Enese proceso fue intercambiando con la naturaleza y con otros hombres a través de su actividad y de esa forma surgió la sociedad. Las transformaciones que la sociedad fue produciendo en la naturalezade generación en generación, como resultado de su interacción con ella, origino el medio geográfico.
El medio geográfico es un conjunto de factores, elementos y características de una determinadaregión que incluye tanto sus aspectos físicos naturales (climatología, hidrología, geomorfología, ecológica, etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas.
Es el espacio en elque se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). EL MEDIO GEOGRÁFICO Y LA PRODUCCIÓN MATERIAL. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medio-Geogr%C3%A1fico-y-La-Producci%C3%B3n/40592278.html

MLA

"EL MEDIO GEOGRÁFICO Y LA PRODUCCIÓN MATERIAL" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medio-Geogr%C3%A1fico-y-La-Producci%C3%B3n/40592278.html>.

MLA 7

"EL MEDIO GEOGRÁFICO Y LA PRODUCCIÓN MATERIAL." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medio-Geogr%C3%A1fico-y-La-Producci%C3%B3n/40592278.html>.

CHICAGO

"EL MEDIO GEOGRÁFICO Y LA PRODUCCIÓN MATERIAL." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medio-Geogr%C3%A1fico-y-La-Producci%C3%B3n/40592278.html.