El mejor de los trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFIO DE ARISTOTELES

Por qué emprender ahora esta exploración.

La última década, a pesar de las malas noticias que produjo, también fue testigo de un entusiasmo sin precedentes con respecto al estudio científico de las emociones. Más increíbles son las visiones del cerebro en funcionamiento, posibilitadas por métodos innovadores como las nuevas tecnologías de las imágenes cerebrales.Estos métodos han hecho visibles por primera vez en la historia de la humanidad lo que siempre ha sido una fuente de absoluto misterio: exactamente como ha sido intrincada masa de células mientras pensamos y sentimos imaginamos y soñamos.

En este libro hago las veces de guía de un viaje a través de esta penetración científica en las emociones, un viaje destinado a brindar una mayor comprensióna algunos de los momentos más desconcertantes de nuestra propia vida y del mundo que nos rodea. El propósito del viaje es comprender qué significa proporcionar inteligencia a la emoción y cómo hacerlo.

La siguiente parada importante en nuestro viaje, la segunda parte de este libro, consiste en ver cómo intervienen los factores neurológicos en el talento básico para vivir llamado inteligenciaemocional ser capaz, per ejemplo, de refrenar 'él impulso emocional; interpretar los sentimientos más íntimos del otro; manejar las relaciones de una manera fluida; en palabras de Aristóteles, la rara habilidad de "ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta".

La herencia genética nos dota de unaserié de rasgos emocionales que determinan nuestro temperamento. Pero el circuito cerebral implicado es extraordinariamente maleable; temperamento no es destino. Como muestra la Cuarta Parte, las lecciones emocionales que aprendemos de niños en casa y en la escuela dan forma a los circuitos emocionales haciéndolos más expertos - o ineptos - en la base de la inteligencia emocional.

Tal vez el datomás perturbador de este libro surge de un estudio de padres y maestros y muestra una tendencia mundial de la actual generación de niños a tener más conflictos emocionales que la anterior: a ser más solitarios y deprimidos, más airados e indisciplinados, más nerviosos y propensos a preocuparse, más impulsivos y agresivos.

¿PARA QUE SON LAS EMOCIONES?

Consideremos los últimos momentos de la vidade Gary y Mary Jane Chauncey, una pareja totalmente consagrada a su hija Andrea, de once años, confinada en una silla de ruedas a causa de la parálisis cerebral.

La historia de Andrea, la de los padres cuyo último acto heroico' consiste en asegurar la supervivencia de su hija, encierra un momento de valentía casi mítica. Como comprensión del propósito y la fuerza de las emociones, este actoejemplar de heroísmo paterno demuestra el papel del amor altruista y de todas las otras emociones que sentimos en la vida humana. Sugiere que nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, y que nuestra especie debe gran parte de su existencia al poder que aquellos tienen sobre los asuntos humanos.

Los sociobiólogos señalan el predominio del corazón sobrela cabeza en momentos cruciales como ese cuando hacen conjeturas acerca de por qué la evolución ha dado a las emociones un papel tan importante en la psiquis humana.

Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección qué han funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Dado que estas situaciones se repiten una y otra vez a lolargo de la historia de la evolución, el valor de supervivencia de nuestro repertorio emocional fue confirmado por el hecho de que quedaron grabados en nuestros nervios como tendencias innatas y automáticas del corazón humano.

Cuando las pasiones aplastan a la razón.

Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a proteger a nuestra familia del peligro; Las reacciones...
tracking img