Iluminacion en el campo de odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ODONTOLOGIA


Importancia de la iluminación en la práctica odontológica.


ALEJANDRO NAVA CARMONA


Bioseguridad


SALON: 101


GRADO: 1 SEMESTRE
FECHA: 13 /OCT/10
Importancia de la iluminación en la práctica odontológica.
En el diseño de un consultorio odontológico se requiere del conocimiento previo de las necesidades tanto humanas como tecnológicasinvolucradas, con la finalidad de dirigirlo a la satisfacción de dichas necesidades. El personal odontológico incluye al odontólogo, técnicos protésicos, higienistas y asistentes, que requieren que en su lugar de trabajo se integren los elementos de seguridad que les permitan el desarrollo de sus actividades laborales, dentro de los parámetros de la Salud, Seguridad, Condiciones y Medio Ambientede Trabajo, en consecuencia el diseño del consultorio odontológico debe contemplar además de los requerimientos espaciales y funcionales, los de seguridad.
Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la mayor parte de ella, no sólo en el tiempo sino también en el espacio, es el trabajo.
En este sentido la actividad laboral, para que puedadesarrollarse de una forma eficaz, precisa que la luz (característica ambiental) y la visión (característica personal) se complementen, ya que se considera que el 50% de la información sensorial que recibe el hombre es de tipo visual, es decir, tiene como origen primario la luz. Un tratamiento adecuado del ambiente visual permite incidir en los aspectos de:
* Seguridad.
* Confort.
*Productividad.
La integración de estos aspectos comportará un trabajo seguro, cómodo y eficaz.
La luz es una forma particular y concreta de energía que se desplaza o propaga, no a través de un conductor (como la energía eléctrica o mecánica) sino por medio de radiaciones.
Por Calidad Visual se hace referencia a la intensidad de iluminación recomendada para desempeñarse cómodamente en distintassituaciones o tareas. La intensidad debe ser tanto mayor cuanto más finos sean los detalles a tratar, cuanto más contrastes se presenten en ellos, cuanto más rápidamente haya que trabajar y cuanto más tiempo dure el trabajo. Los valores recomendados se encuentran tabulados. Por ejemplo:
Iluminación localizada de la cavidad bucal 1500 lx.
El balance entre la iluminación general y la localizada, no estádeterminado únicamente por el contraste óptimo para la percepción o el logro de la intensidad estándar para la calidad visual requerida. La luz es probablemente el medio más efectivo para dirigir la atención del observador, no sólo en la forma de señales luminosas (semáforos, luces testigo, carteles luminosos, etc.), sino también mediante los efectos de iluminación aplicables sobre los objetos ocircunstancias que se pretende resaltar como en la práctica odontológica para observar mejor.

Los dentistas están especialmente capacitados para utilizar las herramientas de la odontóloga para realizar varias funciones diferentes, que exigen precisión y destreza.
La luz brillante que el dentista tiene en la boca desde arriba, se utilizan para guiar al dentista por la boca oscura delpaciente.
Se encuentran de distintos tipos y son:
Para examinación (son algunas):
Lámpara con aumento de la Serie RLM
La Serie de Luces de Examinación/Lámpara con Aumento RLM ofrece iluminación y aumento de alta intensidad superior para aplicaciones de inspección detallada. Diseño ergonométrico con un vidrio fácil de manejar y ajustar, la Serie RLM proporciona un aumento de 5 dioptrías (2,25X) sindistorsión.
Serie HM  (35 Watt):
La serie de lámparas para examinación Sunnex Medica Light™ es ideal para las salas de examinación, salas de hospitales y salas de espera. La luz luminosa y concentrada proporciona una luz similar a la luz del día perfecta para examinaciones y aplicaciones médicas afines.
Serie PF (50 Watt):
La Serie PF de Sunnex fue especialmente diseñada para satisfacer los...
tracking img